Mañana en sesión extraordinaria en el Senado se analizarán los 150 artículos sobre la Ley de Adopciones. Se buscará acortar los procesos de adopción y establecer una infraestructura para garantizar la protección de los niños serán algunos de los puntos a modificar en la ley, según manifestó la senadora Desirée Masi.
En declaraciones para ABC TV la senadora insistió en que la actual legislación necesita cambios porque los procesos para la adopción pueden tomar de 8 a 10 años, tiempo en que los niños se encuentran desprotegidos y vulnerables. “Hay 2.000 niños que están en esa situación y hay una lista de espera de padres que están esperando para poder adoptar. Entonces, ese une con flecha con amor es lo que busca realmente la ley”, señaló.
Según manifestó, las modificaciones planteadas para la ley de adopciones podrían hacer que el proceso se puede concretar en 8 meses. Aclaró que para la adopción se realizan tres juicios: pérdida de la patria potestad, declaración del niño en adopción y luego la adopción. Buscarán que estos juicios se realicen en simultáneo, expresó.
Otro de los puntos que buscarán modificar es el plazo establecido para encontrar a la familia ampliada de los niños apartados de su hogar debido a situaciones de abuso o violencia en donde los familiares son los autores. Este tiempo está establecido en tres meses prorrogables. Intentarán que quede en tres meses improrrogables.
Igualmente, mencionó que se buscará que las familias acogedoras pueden adoptar a los chicos que recibieron para cuidar temporalmente, que se establezcan más hogares para los niños institucionalizados y que se regule la cantidad de chicos que pueden recibir.
Masi afirmó que mañana se deberían tratar los 150 artículos de la ley, ya que el proyecto lleva más de 30 años en la Cámara debidamente socializado. Alegó que sus colegas ya tuvieron instancias para plantear sus objeciones y existe un texto consensuado entre la Comisión de Legislación y Equidad.
“Hasta ahora no se presentó ninguna objeción”, resaltó. Sobre los cuestionamientos a que una persona soltera pueda adoptar resaltó que en la actual ley ya se encuentra establecido este punto y cuestionó las objeciones a esto subrayando que en nuestro país muchos niños son hijos de madres solteras o viven con la abuela.”El requisito es ser una persona apta y querer dar amor a los niños”, enfatizó.
Sobre la adopción por parte de parejas homosexuales recordó que este punto no está previsto en nuestra legislación. “No está prohibido pero no se establece en nuestra legislación”, subrayó.//Abc Color