A través de la Resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar cada 26 de junio, el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas», con el fin de reforzar la acción, la cooperación y alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. 

El propósito de esta fecha es combatir la desinformación. Se debe tratar y compartir alto y claro los hechos reales sobre las drogas. Es fundamental conocer los riesgos que tienen para nuestra salud y buscar las soluciones para abordar el problema mundial de las drogas, desde la prevención, el tratamiento y la atención, basados en pruebas y el cuidado de las personas con adicción a las drogas.

La pandemia por COVID-19 ha generado una conciencia pública sin precedentes sobre la salud y sobre las medidas de protección para mantenerse saludable. Con esto, el Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, acotó que se redujo la cantidad de consultas debido al trabajo en cuadrillas, también recordó que, durante la cuarentena total y estricta, no hubo consultas en el centro de adicciones. 

El Dr. Fresco, explicó que, por año, tenían 2.000 pacientes aproximadamente, sin embargo, con la pandemia se pudo observar una disminución de consultas. Actualmente, en el centro de rehabilitación siguen su tratamiento un total de 15 niños, 15 adolescentes y 32 adultos, mientras que, en la unidad de internación, se encuentran 2 niños y 6 adolescentes.

Informó además que, el mayor porcentaje de asistidos se concentra en la franja juvenil de 15 y 25 años de edad. No obstante, la franja de atenciones abarca desde la niñez hasta la edad adulta. El más pequeño de los usuarios ingresados a este centro asistencial contaba con apenas 8 años de edad. Se realiza atención ambulatoria mañana y tarde hasta las 19:00. Para agendar consultas y mayor información, se puede llamar a la línea baja: 021-298 352. 

Finalmente, resaltó que el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, es un día para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia e información verídica que salve vidas. Se debe mantener el espíritu común de solidaridad reinante durante esta crisis mundial sanitaria. La campaña de este año invita a participar, a posicionar firmemente contra la desinformación y las fuentes poco fiables. Todos deben comprometerse a distribuir solo datos reales sobre las drogas, respaldados por la ciencia, y a salvar vidas.