El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) avanza con la encuesta a los padres de familia para saber el panorama ante el anuncio del sistema híbrido mediante el cual se propone la vuelta a las clases presenciales. La institución adelantó cuál es la propuesta para concretar este retorno.
El viceministro de Educación, Robert Cano, mencionó al programa Tempranísimo, 970 AM y canal GEN, que siguen en el proceso de encuestar a los padres de familia respecto a la vuelta a clases presenciales. En ese sentido dijo que se dio un vuelco en los últimos días y que actualmente el 51% sí desea que sus hijos vuelvan y el 49% no lo quiere.
“Estamos bien con la encuesta a los padres para saber quiénes están de acuerdo y quiénes no. Unos 170 mil estudiantes volverán. Es un rompecabezas de armar y ensamblar, hay que conjugar muchos intereses”, comentó.
El martes 9 de febrero, a las 14:00, se harán los encuentros para exponer los avances de la encuesta y para discutir sobre el retorno a las clases presenciales.
“Tenemos una propuesta base y no es una imposición del Ministerio, como muchos quieren hacer pensar. Las burbujas serán de 15 alumnos porque es un tamaño ideal ante el riesgo de que uno de ellos presente un cuadro de Covid-19”, adelantó.
Las clases presenciales durarán una jornada completa de 4 horas, toda la semana para el nivel inicial, según adelantó el Viceministro. Para el 7mo, 8vo y 9no grado se darán clases presenciales solo en los primeros días de la semana (para las materias más complicadas) y en formato virtual en los últimos días (para las materias leídas). En cambio, para el nivel medio se prevé el virtual en los primeros días a la semana y las materias especiales estarán al final de la semana para que ambos ciclos no se mezclen. En el caso de que haya más de un grupo burbuja en cada clase, se deberá hacer la rotación por semana.
A la hora del recreo saldrán juntos los del 1ro y 4to grado porque ambos grupos de alumnos no interactúan por ser de franjas etarias bastante distanciadas, según explicó.
En principio no se prevé distribuir las mascarillas a los estudiantes porque en ningún país lo hace, según argumentó la autoridad educativa. “Hace un año usamos tapabocas, todos tenemos. Son cientos de miles de estudiantes a quienes debemos suministrar el tapabocas. Se podrían hacer excepciones, pero no a nivel masivo. Se verá en sitios donde hay alta vulnerabilidad”, agregó.
Se evalúa regionalizar la vuelta a clases, pero eso será determinado por el Ministerio de Salud Pública. De esta manera Asunción y Central, sitios altamente afectados por el virus, podrían no volver aún a este sistema híbrido de enseñanza.
“Hay voces que pintan la cuestión como apocalíptica. En todos los sectores hay opiniones a favor y en contra. Así como tenemos opiniones médicas a favor y en contra. Hay opiniones divididas. Algunas personas hablan de que las instituciones educativas tienen el 99% de inhabilidad, pero no es cierto eso”, dijo por último ante los cuestionamientos contra el MEC.
//HOY