Pobladores de la zona de Itapé, Departamento del Guairá, a través de PRENSA5-RADIO señalaron que desechos vertidos por Azucarera Paraguaya S.A. (AZPA) en el río Tebicuarymí fue la causante de la muerte de peces. Lo llamativo es que la misma empresa entregó en donación una camioneta a la Unidad Fiscal que lo investiga.
Edgar René Diétrich, poblador de la zona de Itapé, expresó a través de un contacto con nuestro medio la preocupación tras la aparición de peces muertos en el cauce hídrico.
Acusan a la azucarera AZPA SA, de ser responsable de la contaminación del agua, al verter sus desechos sin ningún tipo de control.
Indignación, generó en la comunidad tras la vitalización de un audio donde el juez de Villarrica Bienvenido González solicitaba a la comunidad evitar el consumo de peces por estar contaminado con cianuro, versión señalada como “broma” por parte del magistrado.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, si las autoridades no hace nada, nos encargaremos de cerrar sus canales que conducen al río”, expresó.
Lo llamativo del caso, es que hace unos tres años, la Unida fiscal del medio ambiente de Villarrica recibió en donación una camioneta como resarcimiento por un delito ambiental en la zona de cultivos.
La investigación estuvo a cargo de la entonces fiscala ambiental de Villarrica, Karina Escurra, hoy reemplazada por Marta Leiva.