El Ministerio Público presentó acusación formal contra el exgobernador Hugo Javier González y otros siete funcionarios por un millonario perjuicio a la Gobernación de Central. Asimismo, solicitó que la causa sea elevada a juicio oral.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana, los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia anunciaron la presentación de la acusación formal contra Hugo Javier González por los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal en calidad de autor.

Asimismo, también se formuló acusación contra las siguientes personas: Karina Elizabeth Mazacotte Widmer, funcionaria de la Dirección General de Control y Evaluación; Adalberto Benítez Aguilera, jefe del Departamento de Fiscalización de Obras Menores; Lourdes Verónica Lezcano Decoud, Secretaria General de la Gobernación; Javier Marcelo Rojas Giménez, director General de Administración y Finanzas; Luis Eduardo Allende Araujo, jefe del departamento de Tesorería de la Dirección de Administración y Finanzas; Modesta Escobar Valiente, funcionaria de la Dirección General de Control y Evaluación; y Edgar José Zaracho Quintana, Director de Asesoría Jurídica de la Gobernación.

Los ocho procesados están siendo investigados por el Ministerio Público en la causa que investiga el perjuicio de más de G. 5.000 millones a la Gobernación de Central mediante la utilización de fondos de contingencia previstos en la pandemia de COVID-19.

En el marco de esta misma causa, los agentes fiscales formularon imputación contra Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra y Natalia Soledad Valenzuela Gómez por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Ambos se desempeñaban como exdirectores en la administración de Hugo Javier.

De acuerdo a los antecedentes, el entonces Gobernador de Central había autorizado el pago a favor de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la realización de obras civiles y viales con los Fondos COVID, sin que existieran proyectos que justifiquen la firma de estas resoluciones.

DiarioHOYom.py