El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) firmaron un acuerdo con el objeto de trasferir lotes que permitan la construcción y habilitación de nuevas Unidades de Salud de la Familia.
El documento fue firmado por los ministros de Desarrollo Social, Mario Varela y el viceministro de Salud Pública, Dr. Julio Rolón Vicioso. Con esto, el MSPBS se encargará de la construcción y habilitación de las USF en el distrito de Coronel Oviedo.
Una vez terminada la construcción y habilitación, el Ministerio de Desarrollo Social transferirá las fincas respectivas al MSPBS, facilitará los datos e informes sobre los territorios sociales y designará un equipo técnico para el seguimiento y articulación de las acciones previstas en el acuerdo.
Este emprendimiento será sumamente beneficioso para la población asentada en los territorios sociales, porque permitirá el acceso a la asistencia sanitaria integral y equitativa. Asimismo, representa el cumplimiento de los objetivos del Gobierno Nacional de trabajar por el bienestar de la población y el acceso de los sectores más vulnerables a la atención a sus derechos de salud, seguridad y bienestar.
En la ocasión el subsecretario de Salud, Julio Rolón, destacó la importancia de seguir avanzando en el eje fundamental de la política de salud, que es la atención primaria en las comunidades. Anunció que MSPBS está desarrollando un Plan de unidades oncológicas y de atención para pacientes con cáncer, una de las cuales funcionará en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.
El enfoque de esta iniciativa es el fortalecimiento del servicio para pacientes y familiares y que los mismos sean tratados aquí, sin necesidad de migrar cuando tiene un diagnóstico de cáncer. La Unidad Oncológica estará habilitada dentro de los próximos 3 meses.