Paraguay celebra la “Semana del Prematuro” con varias acciones que promueven el control prenatal, ya que preocupa el aumento de nacimientos prematuros, especialmente desde el inicio de la pandemia. El 8% de los nacimientos en nuestro país ocurren antes de las 37 semanas de gestación, situación que ha sufrido un incremento del 10% durante este año. Entre 9.000 a 10.000 bebés nacen prematuros.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, celebró esta mañana el lanzamiento oficial de la “Semana del Prematuro” el cual tiene como principal objetivo disminuir los casos relacionados a los nacimientos bebés antes de las 37 semanas de gestación.
La doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud, señaló que cada 17 de noviembre se conmemora a nivel mundial el “Día del Prematuro”, iniciativa que desde el año 2009 se amplía a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de los partos prematuros.
“Desde el año 2014, nuestro país se suma a dicha iniciativa a través del Decreto Presidencial 6311/2014 para concienciar sobre el parto prematuro y su impacto biopsicosocial. Un alto porcentaje de estos bebes tienen mayor riesgo de morir en los primeros 7 días de vida o sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa” de por vida.
“Tenemos que seguir sensibilizando a la ciudadanía, instando a que las embarazadas acudan a los servicios de salud para llevar adelante controles prenatales de calidad. La clave es acudir antes de las 16 semanas y hacerse todos los controles necesarios que están estipulados por normativa”, sostuvo la profesional.
Aseveró que, nos abocamos en la salud de la mujer en la etapa preconcepcional. “La evidencia científica nos demuestra que los controles prenatales de calidad disminuyen sustancialmente el nacimiento de bebés prematuros porque se identifican situaciones de riesgo, se tratan y se evitan, las complicaciones, lo que conlleva a nacimientos en edades gestacionales a término entre las 37 y 41 semanas.
Añadió que preocupa el número muy importante de nacimientos prematuros que se dieron en este año. “Incluso prematurez extrema, hemos tenido un alto número en esta época de pandemia, implica, no solamente mayor costo, por las intervenciones a realizar, sino un riesgo de vida para el recién nacido, con posibles secuelas y discapacidad para su vida. Entonces, nos abocamos en la prevención de nacimientos prematuros, trabajar en la calidad de los controles para evitar al máximo este tipo de situaciones y evitar que estos niños nazcan de forma temprana y que deban pasar por un proceso largo y doloroso de recuperación, incluso con posibilidad de muerte.
Del lanzamiento participaron la dra. Zully Suárez, Directora de Niñez y Adolescencia, dra. Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud, dra. Karen Díaz, jefa de gabinete del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud y la dra. Sonia Ávalos, en representación de UNICEF, entre otras autoridades de salud y organismos internacionales.
Tres semanas temáticas
Al respecto, la doctora Veiluva destacó que se desarrollan: la primera “Caminando en Familia hacia un embarazo sin riesgo” que tiene como objetivo fortalecer acciones orientadas a la salud preconcepcional de las mujeres en edad reproductiva, incorporando al varón a través de estrategia Familias Saludables.
En la segunda semana se enfocará en el lema “Caminando en Familia hacia un nacimiento sin riesgos”, que tiene como objetivo fortalecer las acciones durante el prenatal a través de la estrategia de preparación integral para la maternidad. “La tercera semana, conlleva la celebración principal, está orientada en promocionar el derecho seleccionado. “Todo recién nacido tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro”. Todas estas actividades se realizan en las regiones sanitarias del país.
Reiteró que lo más importante es sensibilizar a la comunidad, a las embarazadas y sus familias sobre la importancia del control prenatal adecuado, de manera a evitar situaciones de riesgo que pueden llevar a nacimientos complicados y prematuros.