“Tenemos mucho miedo, angustia y desesperación. Estamos muy desesperanzados”, comenzó diciendo el director Alfredo Delgado, de la Fundación San Joaquín y Santa Ana. Hogar de ancianos que hoy estuvo pidiendo con suma urgencia insumos y hasta oxígeno para socorrer a abuelitos con COVID-19.
El hogar de ancianos alberga actualmente a 25 residentes. El director resaltó que hasta el momento son dos los ancianitos que dieron positivo al coronavirus y durante el fin de semana tres más presentaron fuertes síntomas. “Uno de los abuelitos COVID-19 positivo está con oxígeno y su pronóstico es bastante desalentador”, afirmó.
Apuntó que desde el Ministerio de Salud no reciben mucha ayuda, hasta el momento ni siquiera tomaron muestra a los que tienen síntomas. “Nuestro médico de cabecera recomendó que los aislemos, pero ellos conviven todos juntos en una misma casa. Lo que pudimos hacer es instalar a los positivos y con síntomas en una misma habitación”, resaltó.
Indicó que hoy, funcionarios de la cartera sanitaria llegaron hasta la fundación luego de varios días de confirmarse los casos y de llamar por los nuevos posibles, pero no confirmaron algún tipo de asistencia. “Vinieron a ver qué pasaba, tipo una visita y luego se fueron”, sostuvo.
“Hasta el momento no nos brindaron ningún tipo de recomendación para tratar a los pacientes positivos. Nos dejaron desamparados. Yo soy abogado y estoy tomando decisiones que debe tomar un profesional infectólogo”, ratificó.
No pueden reemplazar a equipo de enfermeros
Delgado afirmó que necesitan apoyo del ministerio con más profesionales que los puedan guiar en cómo tratar a este tipo de pacientes. “Los enfermeros con los que contamos están haciendo su cuarentena dentro del hogar, mientras atienden a los pacientes. No tenemos los fondos para reemplazar al equipo completo”, aseguró.
Ratificó que el mismo equipo de enfermería es el que atiende a todos los abuelitos. “Estamos en una situación grave, urgente y delicada, esperamos otro tipo de respuestas. Por eso solicitamos en redes sociales ayuda de la ciudadanía”, manifestó.
Recordó que necesitan con suma urgencia oxígeno, guantes, trajes de protección, tapabocas, lavatorios de manos, protectores faciales y fumigadores. “Estamos faltos de recursos; la situación es muy delicada. Necesitamos todo tipo de aporte, todo será bienvenido”.
No abandonaremos a nuestros abuelos
“Ahora vamos a esperar que se tomen las muestras. No puede ser que estemos llamando a todo el mundo para que se les haga las pruebas. El Ministerio de Salud debe tomar la posta en este caso”, sentenció. Al mismo tiempo, indicó que son unas 200 personas las que están en riesgo entre los abuelitos, funcionarios y sus familiares. “Hacemos lo que podemos con lo que tenemos y no vamos a abandonar a nuestros abuelitos”, sostuvo el profesional.
“Es el Estado paraguayo cumpliendo con la constitución nacional el que cuide de los ancianos, pero eso no se cumple. Nosotros, como fundación, estamos cumpliendo eso”, puntualizó.
Resaltó que no abandonarán a los abuelos y que seguirán luchando para evitar mínimamente el contagio, que de hecho ya circula en el hogar. “Son pacientes de riesgo, todos tienen 75 años para arriba con muchísimas enfermedades de base. Si les toca, no va a haber retorno”, concluyó.
Los interesados en ayudar a los ancianitos y funcionarios con algunos insumos pueden acercarlos hasta la fundación ubicada sobre Charles de Gaulle casi Alfredo Seiferheld o llamando al (021) 608-341.
// La Nación