Osvaldo Rusbel Cabrera ahora se encuentra libre.
Osvaldo Rusbel Cabrera Rodas, acusado por Asociación Criminal, autoría moral y complicidad en asalto con derivación fatal, quedó en libertad gracias al tribunal integrado por  Alejandrino Rodríguez, Jorge Franco Fatecha y Carmen Violeta Melgarejo.

 

El hecho en el que se lo involucra ocurrió el 2 de julio del año 2006, donde falleció Ariel Ibáñez, de 15 años.

 

El adolescente acompañaba a su padre, Osvaldo Ibañez, (conocido comerciante de la ciudad de Caaguazú), para la comprar mercaderías en la zona de Clorinda- Argentina y al alcanzar el km 184 de la ruta VII, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en el distrito de Coronel Oviedo, lo interceptaron los malvivientes que balearon el vehículo en el que se trasladaban. Una de las balas dio en el joven quien falleció en el mismo lugar.

 

Cabrera, era considerado el líder de la banda denominados “Piratas del Asfalto” y tuvo captura internacional hasta que fue hallado y extraditado desde España, permaneciendo en reclusión hasta el pasado 18 de diciembre de 2017, cuando el tribunal de sentencia lo absolvió de culpa y pena.

 

Todo el procedimiento, los trabajos de inteligencia, los trámites internacionales, investigación de los cruces de llamadas que lo involucraban, testigos y más evidencias, quedaron por el suelo al ser declarado inocente por el cuerpo colegiado que estuvo integrado por los jueces Alejandrino Rodríguez, Jorge Franco Fatecha y Carmen Violeta Melgarejo.

 

La fiscal que llevaba adelante la investigación sería la Abog. Lourdes Soto, quien apeló la sentencia de absolución.

 

Por su  parte la víctima y padre del joven fallecido, Osvaldo Ibáñez, también anuncio que presentará una denuncia en contra de los tres magistrados que dejaron en libertad al supuesto cerebro de la banda criminal.

 

Fuerte suma de dinero

De acuerdo a la denuncia presentada a los medios de comunicación, se sospecha que para la absolución de Cabrera, corrió una fuerte suma de dinero. En principio se habla de unos 50.000 dólares de la moneda americana.

 

Otros fueron condenados

La muerte de Ariel Ibañez en manos de Piratas del Asfalto, es un caso considerado emblemático por los años de proceso y los sin números de chicanas jurídicas y suspensiones que fueron apareciendo en el transcurso del tiempo.

En esta causa fueron condenados a 25 años de cárcel Anisio Velázquez, Crispín Leguizamón y el ex policía Carlile Osmar Matto. La fiscal interviniente en ese entonces fue la Abog. Nelly Varela, quien había denunciado en su momento presiones y amenazas durante el proceso investigativo. Posteriormente tomó la posta la fiscal Lourdes Soto.

 

Un integrante de la gavilla fue ejecutado

En el 2006 uno de los supuestos integrantes de la banda fue encontrado muerto, ejecutado a balazos.

 

Se trata de Amancio Rodríguez González, alias Oscar González o «Toro», quien residía en la Villa Constitución de la ciudad de Caaguazú. El hombre recibió 24 balazos en distintas partes del cuerpo y fue hallado un patio baldío, en las inmediaciones de su vivienda.

 

Rodríguez González, había manifestado su intención de entregarse y hablar del hecho días antes de que fuera encontrado muerto.

 

Antecedentes

Al sindicado y ahora hombre libre, también se lo habría identificado como el supuesto “cerebro” del mega asalto al móvil del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el año 2002 y así como en este hecho logró zafarse de la justicia paraguaya.

 

Cabrera Rodas era funcionario del BNF y según las investigaciones del hecho en su domicilio se planeó el mega asalto, años después nuevamente aparece como cerebro del asalto al comerciante Ibañez, pero con el lamentable desenlace.