Abog. Enrique Villagra.

El abogado Enrique Villagra,  volvió a reiterar su pedido de indagatoria a varias personas, investigación de cruces de llamadas, verificación del circuito cerrado de puestos de controles y más datos que podrían esclarecer el hecho de haber dejado en libertad al secretario de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, alegando que sus defendido ,todos ellos sub oficiales de policía, no tuvieron ninguna intervención en el supuesto acto ilícito en el que se les involucra.

Villagra, en reiteradas ocasiones ha expuesto su parecer ante la investigación que se realiza en la causa “Causa No. 7388/2018 – Reinaldo Javier Cabaña y otros s/ Ley 1881/02 que modifica ley 1340/88”, argumentando que muchas peticiones para completar el trabajo procesal no se tienen en cuenta y que podrían dar un giro a la historia.

Así también acusó a la fiscalía de imponer, manejar a su antojo y crear una suerte de terrorismo de estado, una caza de brujas, donde los inocentes, funcionarios de menor rango son tenidos como imputados en la causa, provocando gastos innecesarios a personas trabajadoras.

Villagra, asegura que sus defendidos, Alcides Villagra Giménez, Cristian Vázquea, Melchor Gaspar Cabrera y Wilder Carlile Amarilla, estaban en sus  puesto de trabajo el día del hecho y que solo por eso fueron imputados.

El abogado ha solicitado en varias ocasiones se tenga en cuenta otros elementos que no están en la carpeta y deberían de tenerse en cuenta y el día martes volvió a reiterar su pedido al Ministerio Público donde solicita se llame a declarar al Crio. Gral. Oscar Rafael Pereira Aguilar; Bernardino Monges, ambos efectivos policiales que se encontraban en servicio al momento del hecho.

También volvió a pedir que se notifique a las siguientes instituciones; al consorcio “TAPE PORA S.A.”, con sede central en la ciudad capital, a fin de que remita copia en formato digital del circuito cerrado de la Estación de Peaje de Dr. JUAN MANUEL FRUTOS, Km. 183 de la Ruta Nacional No. VII Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Departamento del Caaguazú, del día Martes 28 de Agosto de 2018, desde las 12:00 horas, hasta las 24:00 horas del mismo día y por otro lado al  Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, a fin de que remita copia autenticada del Libro de novedades de la oficina de guardia del Puesto de Control Policial Torin, Dpto. Caaguazú, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº VII – km. 236.5, desde las 00:00 horas del 28 de Agosto de 2018, hasta las 00:00 horas del 29 de Agosto de 2018.

El defensor explicó que todas las instituciones deben de brindar los datos para que se pueda saber quién o quiénes estuvieron en el procedimiento para no inculpar, como se viene haciendo, a personas inocentes.

También volvió a reiterar que se solicite informe a la Dirección de Policías de Caaguazú, a fín de que remita copia autenticada de la comunicación de la realización de Inspección Colectiva de Personas y vehículos, realizado el 28 de agosto de 2018 en el desvío a Nueva Londres, oportunidad, en que fue retenido Diego Medina.

Villagra, señaló, que no se puede dejar de desatender todos  los pormenores porque es fácil acusar por acusar, generando todo un conflicto a personas trabajadoras y de menor rango, mientras que los verdaderos responsables no son investigado.

Ante esto también reiteró la solicitud de que se remitan copias de las reglamentaciones respectivas, sobre el monto de los valores que pueden ser transportados dentro del territorio nacional (ya sea en monedas de Dólar Americano, Euro, Guaraní, Peso Argentino, Real, etc.), el tipo de instrumento como dinero en efectivo, cheques, etc.), sin necesidad de la declaración jurada electrónica.

Indicó que también es bueno que se conozca el legajo de trabajo de los sub oficiales imputados, si tienen antecedentes, sanciones, para que la justicia sepa que clase de efectivos policiales son; pero sobre todo reiteró el pedido de que se investigue el cruce de llamadas de los teléfonos corporativos de la Policía Nacional, (0976) 200.403 (asignado al Director de Policía de Caaguazú), (0976) 200.404 (asignado al Jefe Dpto. Seguridad Ciudadana Dpto. Caaguazú, (0976) 201.002 (utilizado por el Director General de Prevención y Seguridad) y el teléfono móvil de la imputada Selva María Chaparro, jefe de la comisaria de Nueva Londres.

El pedido no solo termina ahí, también solicita se pida informe de la nómina de Personal Policial comisionados hasta la Comisaria 8ª Nueva Londres del Dpto. de Caaguazú, en fecha 28 de Agosto de 2018, para realizar procedimiento y si Diego Medina realizó alguna denuncia en esa comisaría o en otra dependencia del país y en caso de que no lo hizo, evidentemente no existe el delito que supuestamente la fiscalía investiga.

Villagra, asegura que este tema es solo a efecto de crear una historia en detrimento a funcionarios de menor rango, por lo que asegura que sus defendidos están imputados sin fundamentos sólidos y sin evidencias, por lo que enfatizó que deben ser sobreseídos del caso.