La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), presentó ayer su primera flota de 23 vehículos 100% eléctricos, tras una inversión total de G. 12.420 millones, según consta en la adjudicación publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La entidad destacó que está “marcando de esta manera un hito histórico al ser la primera institución pública del país en adquirir esa cantidad vehículos eléctricos”. “Permitirá una reducción de costos operativos a través de la disminución de la dependencia de los derivados del petróleo y otros gastos relacionados a uso de vehículos convencionales, que representan un ahorro de más de 1.700 millones de guaraníes al año”, recalcó.
Detalles. La institución detalló que este primer lote de vehículos eléctricos serán utilizados para gestiones operativas. Se trata de camionetas de la marca Foton, cabina doble 4×2, incluido un cargador de 7 kW, propio del vehículo y con una autonomía de 500 km, adquiridos a través de un convenio entre la ANDE e Itaipú, y fueron proveídos por la empresa Cathay SAE, Grupo Timbo.
“Asimismo, de manera a promover la utilización de vehículos eléctricos tanto por el sector público como el privado y liderar la instalación de estaciones de carga a nivel país, actualmente se encuentra en proceso de evaluación para su adjudicación, la Licitación Pública Nacional ANDE-Subasta a la Baja Electrónica N° 1731/2022, también en el marco del Convenio ANDE-Itaipú, para la adquisición de 30 unidades de Cargadores Rápidos de Potencia de 150 kW, mediante una inversión total de G. 10.046.499.990”, informó la administración eléctrica.
A su turno, la Itaipú Binacional (IB) también subrayó el evento de ayer. La entidad reportó que el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, calificó de “histórico” el acontecimiento realizado en la sede social del ente, considerando que contar con una flota eléctrica era un sueño del sector eléctrico paraguayo, “para el mejor aprovechamiento de la energía limpia y renovable que el país tiene todavía en abundancia”, recalcó.
Sosa añadió que el propósito es el fortalecimiento de la economía mediante la incorporación de la movilidad eléctrica en Paraguay. “De esta manera vamos a ahorrar divisas, considerando que importamos el 100% de combustibles derivados de petróleo, y con esta adquisición estamos dando un paso fundamental para la incorporación de la movilidad eléctrica en el país”, recalcó.
A su turno, el director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, quien también participó del acto, refirió que “así como vamos, si todos seguimos el ejemplo de la ANDE, tendremos nuevos desafíos cuando retiremos toda nuestra energía de Itaipú”.
//Ultimahora.com.