El Hospital Nacional de Itauguá actualmente se encuentra colapsado de pacientes internados, siendo en su mayoría personas que sufrieron accidentes de tránsito en motocicleta.
La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, comentó a Universo 970/Nación Media que actualmente se encuentran en una “situación de desborde” por la gran cantidad de internados.
Un importante número de estos pacientes corresponde a personas que fueron víctimas de accidentes de tránsito, lo cual denota el aumento de siniestros viales en el área Central y alrededores.
“Esto lleva a que hasta los pasillos estemos ocupando con ellos. Si ayer amanecieron 80, tratamos de ingresar más de 15 pacientes pero de vuelta llegaron otros 10 accidentados en menos de 8 horas”, refirió.
El 99% de los accidentados que son derivados al Hospital Nacional de Itauguá son motociclistas, admitió González. En muchos casos, van hasta tres personas en un solo biciclo y, al accidentarse, todos los pasajeros sufren lesiones.
La situación a nivel de atención se dificulta considerando que, además, tienen a otros pacientes con diversas patologías que también requieren atención médica y en ocasiones el personal de blanco no da abasto.
Las 200 camas que posee el centro asistencial -habilitadas en su mayoría en el pabellón de contingencia que había sido construido durante la pandemia- están saturadas, puntualizó la directora.
En vista a este escenario, pidió conciencia a la ciudadanía para manejar con prudencia y con ello evitar los accidentes de tránsito, sobre todo en esta época de fin de año en que aumenta el movimiento de personas.
DiarioHOY.com.py