Jorge Oviedo Matto. Foto ABC color.
El presidente del Senado, Fernando Lugo, convocó hace instantes a una sesión extra para las 13:00 de este martes a fin de tratar la suspensión de Jorge Oviedo Matto debido al escándalo de audios. Inicialmente, se mencionó la posibilidad de expulsarlo.

Aunque inicialmente se habló de tratar su expulsión del Senado esta tarde, la resolución N° 835 menciona que el orden del día de la sesión será el proyecto de resolución “por el cual se dispone la suspensión en el ejercicio de sus funciones al senador Jorge Oviedo Matto por 60 días sin goce de dieta”.

La reunión extraordinaria está prevista para las 13:00 de hoy, de acuerdo al documento firmado en la mañana de la fecha por Fernando Lugo, presidente del Congreso.

La convocatoria obedece a una petición de un grupo de legisladores ante el escándalo en que se ve envuelto el legislador del Unace, a quien se oye pidiendo dinero a la fiscala Cassey Giménez para “ayudarla” desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Tras la filtración de la conversación, Oviedo Matto renunció al órgano extrapoder.

 

Textualmente, el parlamentario le requirió a la agente del Ministerio Público: “Cassey, amanecé mañana en el banco, Cassey. Yo te voy a solucionar eso, no te preocupes”.

 

La propia fiscala reconoció el pedido de Oviedo Matto, quien -según su relato- le garantizó: “Vos podés contar conmigo, no hay que ser malos. Te prometo una amonestación (para Karina Giménez). Yo no tengo ningún negocio”.

Reafirmó que el senador le señaló lo siguiente: “Yo, en este momento, no tengo nada, tengo que ir al banco; el resto dejo para que lo interpretes”.

Oviedo Matto inicialmente intentó negar su involucramiento en el escándalo de audios. Posteriormente, al ser encarado por ABC Cardinal, reconoció que efectivamente se trataba de su voz, pero negó el pedido de dinero.

 

La semana pasada, senadores cartistas, liberales llanistas y otros “salvaron” a Oviedo Mattode un primer intento de suspensión. El propio senador Fernando Lugo justificó el hecho señalando que “un audio de 10 segundos no es prueba suficiente”.

 

El viernes pasado, el Senado retiró la investidura a Óscar González Daher, en un hecho sin precedentes en la historia de la Cámara. El parlamentario fue removido por “fehaciente uso indebido de influencias”, ya que es uno de los principales protagonistas del “negociado” de fallos judiciales.

Fuente: ABC color.