En la noche de ayer domingo el Ministerio de Justicia llevó a cabo el operativo Umbral en el Buen Pastor, que consistió en el traslado de cerca de 600 internas a distintas penitenciarías del país. De esta manera se dio el cierre definitivo del centro penitenciario para mujeres, habilitado en 1919, señala la resolución 833/25 de la institución.
El ministro Rodrigo Nicora indicó que el procedimiento se realizó de manera tranquila e informó que los detalles del operativo se darán en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga esta mañana.
En un comunicado difundido anoche la cartera de Justicia informó que “el operativo se desarrolla de manera planificada, segura y con enfoque en la dignidad humana, con el objetivo de mejorar las condiciones de reclusión y fortalecer la seguridad del sistema penitenciario nacional”.
“Podemos adelantar que hay un antes y un después de este procedimiento en la administración del sistema penitenciario de mujeres. Hay un antes y después del operativo Umbral 2.0, hay un antes y después porque vamos a tener infraestructura de primer nivel, mayor seguridad para la ciudadanía y el Estado está recuperando una propiedad que en el día de mañana va a tener otro tipo de beneficio para el ciudadano”, expresó Nicora, quien acompañó el operativo.
Durante el operativo las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco permanecieron cerradas al tránsito por unas horas.
//Lanacion.com.py