Organizaciones de adultos mayores de diferentes partes del país expusieron las necesidades que sufren y exigieron al Estado un aumento de la pensión, además de cobrar desde los 60 años y no desde los 72. El senador Líder Amarilla encabezó una audiencia pública en el marco del proyecto que crea una secretaría para esta franja.

Con gran indignación, las organizaciones de adultos mayores de varios departamentos del país expusieron sus reclamos y las malas condiciones de vida que deben sortear a causa de la falta de protección social. Fue durante la audiencia pública convocada por el senador liberal Líder Amarilla.

Junto a Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, Amarilla anunció que están impulsando un proyecto de ley que crea la Secretaría de Adultos Mayores, para que exista una institución con rango ministerial que atienda las necesidades, no solo de tener un salario, sino de salud, esparcimiento e integración a la sociedad, así como se cuenta con una Secretaría de la Juventud.

Principalmente, pidieron que el cobro sea universal y desde los 60 o 65 años, y no desde los 72 como sucede actualmente. Además, pidieron un aumento de la pensión, ya que el monto es de solo G. 660.000.

Se expuso igualmente que hay atrasos en los pagos, que las tarjetas del Ministerio de Desarrollo Social no son enviadas a tiempo o les llega a los fallecidos, y que los adultos con discapacidad tienen trabas para conseguir sus certificados.

Criticaron que ni siquiera se cumple la ley actual y reclamaron que el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, haya estado ausente.

Participaron organizaciones como la Asociación Central de Jubilados, liderada por la profesora Rosa Bella Cáceres. También estuvo presente María Ortigoza, del Bañado Sur, y Elías Cabral, de la Coordinadora Nacional, entre otras decenas de nucleaciones de todo el país.

Ortigoza comentó que no hay medicamentos en los hospitales para los adultos mayores y que a los 72 años ya es una edad muy avanzada para comenzar a cobrar.

Cabral, en tanto, manifestó que el Estado viola el derecho de los adultos mayores porque no da garantías y que el Gobierno utiliza a este grupo para obtener créditos.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, comentó que la población de adultos mayores, desde los 60 años, es 772.988 personas en Paraguay. Indicó en tanto que la esperanza de vida es de un promedio de 75 años.

Líder Amarilla comentó que por todos estos motivos quieren crear la secretaría, que hoy en día solo se cuenta con la Dirección Nacional de Adultos Mayores, que es dependiente del Ministerio de Salud.

Recordó que entre los logros de este periodo consiguieron que se elimine el censo para apuntar a la universalidad.

Yolanda indicó que antes de esto importaba el partido político. “Se aprobó eliminar censo para la universalidad de la pensión, pero eso qué significa, solo G. 660.000, más de 500.000 deben cobrar ese monto. El Gobierno dice que no tienen plata”, expresó.

Criticó la ausencia de senadores colorados y sostuvo que se debe apuntar a que adultos cobren el salario mínimo.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta