La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se puso a disposición del Ministerio Público para colaborar en la investigación de la muerte de Milka Jael Carrillo Battilana, una joven docente de 29 años que falleció tras impactar con un cable de media tensión que se había caído mientras caminaba hacia su lugar de trabajo.
El asesor jurídico de la ANDE, Nelson Medina, informó en entrevista con radio Monumental que el caso ya está bajo investigación penal y civil. La unidad penal asignada para el esclarecimiento de los hechos está a cargo del Fiscal Gerardo Chamorro, de la Unidad Penal N° 1 de San Lorenzo.
El funcionario aseguró que la ANDE ya se puso a entera disposición del Ministerio Público para elevar todos los informes y colaborar en la investigación.
En cuanto a la responsabilidad civil, el asesor confirmó que existe un procedimiento establecido para estos lamentables sucesos. “Cuando ocurren estos eventos, las normas jurídicas sí lo determinan, que existe un resarcimiento que efectuar en favor de los herederos de la víctima”, dijo.
Medina explicó que la institución ya intentó contactar a los familiares para ofrecer su respaldo y buscar un acuerdo amistoso en el ámbito administrativo. De no lograrse dicho acuerdo, la situación se definirá en el ámbito judicial.
Por su parte, Emanuel Carrillo, hermano de la víctima, relató a la misma emisora el profundo dolor e indignación de la familia. La joven docente, que se dirigía a cubrir un reemplazo en la Escuela Las Almenitas Norte, falleció entre las 8:30 y 9:00 de la mañana.
Emanuel describió el momento en que su madre le dio la noticia como uno de los más traumáticos, y lamentó la indiferencia institucional durante el operativo de levantamiento del cuerpo, en plena vía pública.
El hermano de Milka Jael fue enfático al afirmar que su dolor no se centra en la compensación, sino en la falta de humanidad por parte de las autoridades. “No me interesa la ANDE, ni una demanda, nada. Me interesaba ver el cuerpo de mi hermana. Me sorprende cómo la gente juega con la muerte”, expresó.
Emanuel recordó a su hermana como una persona dedicada a proyectos sociales y a trabajar con niños con discapacidad, destacando su compromiso con el bienestar de la gente.
Ayer se confirmó que Milka no pisó el cable, sino que este cayó sobre ella mientras caminaba.
//Hoy.com.py.