Iván Ojeda, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se refirió al nuevo mapa de pobreza que publicaron en la víspera y que identifica las carencias específicas en los distintos departamentos del país. Resaltó que el índice a nivel nacional se redujo 57,7% en 2022 y 20% en 2023.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el último jueves el Mapa de Pobreza Monetaria Distrital, una herramienta que hace estimaciones de pobreza sobre los 263 distritos del país y los 67 barrios poblados de Asunción.

El mapa reveló que el distrito de Paso Barreto, en Concepción, encabeza la lista de pobreza con una tasa del 53,3%. De acuerdo con el estudio, más de la mitad de la población de esta localidad no logra cubrir el costo de una canasta básica de consumo.

“En términos monetarios, no alcanza a tener G. 30.000 de ingreso per cápita por día. Esto hay que multiplicar por los integrantes del hogar y tener el ingreso del hogar”, explicó Iván Ojeda, titular del INE, en comunicación con radio Monumental 1080.

La medición se basó en múltiples variables que caracterizan a los hogares pobres. “Estamos hablando de características del hogar, por ejemplo, materialidad, si tiene fuente de agua, combustible para cocinar, también en la dimensión de propiedad de activos, qué tipo de activos tiene ese hogar”, señaló.

También se consideraron factores demográficos como la cantidad de niños, el nivel educativo del jefe de hogar y su situación laboral.

El trabajo investigativo permitió observar condiciones estructurales del distrito, como acceso a agua potable, saneamiento, internet y calidad de vida. “Puede que el hogar tenga personas viviendo en hacinamientos, puede que tenga deficiencias en cuanto al acceso a agua potable, o utilizan medios como leña para cocinar”, explicó Ojeda.

En cuanto a activos, mencionó que muchos hogares carecen de electrodomésticos, vehículos o motocicletas.

Además de Paso Barreto, también se encuentran los distritros de: La Pastora, Karapaí, Mayor Julio Dionisio Otaño, Yhú. Luego están Gral. Eugenio A. Garay, San Joaquín, Santa Rosa del Mbutuy, Paso Horqueta, Yasy Cañy, y Juan de Mena. Posteriormente se encuentran Yrybucuá, Antequera, San Vicente Pancholo, Dr. Moisés S. Bertoni, San Alfredo y Sargento José Félix López.

El estudio explicó que mientras las tasas de pobreza tienden a ser menores en centros urbanos, estas zonas concentran el mayor número de personas en situación de pobreza.

Fernando de la Mora, ciudad del Departamento Central es a su vez la localidad con menor índice de pobreza en el país. Ojeda atribuye este fenómeno al nivel de educación que se tiene en esta ciudad.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta