El senador Rafael Filizzola se refirió al escándalo tras la difusión de audios atribuidos a sus colegas Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal. Señaló que podrían señalarse como conductas delictivas. Estas prácticas forman parte de un “secreto a voces”, según indicó.
Para el senador Rafael Filizzola, los audios filtrados atribuidos a los legisladores Javier Vera alias Chaqueñito y Norma Aquino también conocida como Yamy Nal, hablando de presuntos cobros de dinero a cambio de votos y otros negociados, forman parte de una práctica que muchos llaman “un secreto a voces” en ambas cámaras del Congreso.
Si bien recalcó que no existen pruebas de este tipo de conductas, es algo que se viene hablando desde hace tiempo. “Es un tema que se habla desde el inicio de la democracia”, lamentó.
Sobre los audios en los que se menciona repartijas de dinero, pedidos indebidos de favores y negociaciones vinculadas a la donación de ocho millones de dólares realizada por la República de China (Taiwán), Filizzola opinó que deben ser investigados “a fondo” para comprobar su veracidad.
“Estas conversaciones revelan conductas que podrían ser incluso conductas delictivas. Podría seguir, porque acá se está hablando de pedidos de favores, pedidos de dádivas. Estamos ante una situación sumamente grave”, reflexionó.
En su opinión, los hechos señalados en los audios son “relativamente fáciles de comprobar” cotejando documentos de la Cámara de Senadores y otras instituciones.
En caso de confirmarse las acusaciones, el senador planteó que corresponde la pérdida de investidura y la apertura de una causa penal para todas las personas involucradas.
//Ultimahora.com.