El presidente Santiago Peña participó de las actividades en homenaje a la fundación de la ANR, que cumple 138 años. El mandatario presumió de su “sentimiento colorado” y afirmó que “la identidad del Partido Colorado es la identidad de Paraguay”.
Antes de desvelar la figura del general Bernardino Caballero en el Parque Caballero, por el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el presidente de la República, Santiago Peña, hizo gala de la historia del partido político y el sentimiento republicano que se formalizó en 1987.
“Sin lugar a dudas, en estos 138 años de historia del Partido Colorado han encontrado a hombres y mujeres que han marcado la historia del Paraguay y no hay ninguna duda de que la identidad del Partido Colorado es la identidad de Paraguay”, afirmó frente a su mentor político, Horacio Cartes.
Peña sostuvo que el protagonismo de la ANR fue “clave” en la transición democrática tras la caída del dictador Alfredo Stroessner, quien fue colorado, y solo citó los “avances” de los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, que sentó “las bases sólidas para un fortalecimiento institucional que ha permitido grandes logros sociales”; y de Cartes, por “sembrar la semilla” de un “Paraguay que se proyectaba al mundo”.
En su discurso, no mencionó a su antecesor, Mario Abdo Benítez (ANR); aunque sostuvo que las puertas del partido están abiertas para todos.
Pese a su origen liberal, Peña se mostró firmemente identificado con el Partido Colorado.
“Me siento tremendamente orgulloso de representar a todos los paraguayos, pero jamás olvidar mi identidad colorada, mi nacimiento”, reivindicó.
Por ello, el mandatario, junto con su vicepresidente Pedro Alliana, expresó que está “intentando colaborar con las ricas páginas de historia de nuestro glorioso partido para engrandecer a la República del Paraguay”.
Buscando dar ejemplos de los aportes de su gobierno, donde – según él – se lograron “grandes conquistas sociales”, Peña mencionó su programa estrella «Hambre Cero y el acceso a una vivienda digna”, ambos proyectos que, afirmó, tienen “sello republicano”.
Sus palabras también incluyeron un agradecimiento a su mentor político, Horacio Cartes, por “cuidar” y “fortalecer” a la ANR.
Peña aprovechó para llamar a la reflexión sobre la “intolerancia” en las sociedades modernas, y aseguró que la democracia “sigue siendo el mejor sistema político”.
No obstante, su gestión es señalada por sesgos autoritarios, que se concretan desde el Congreso Nacional bajo el argumento de “somos mayoría”.