El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó la suspensión del concurso abierto para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles, a raíz de denuncias de supuesto fraude y algunas irregularidades detectadas.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó a la 730 AM que lograron recolectar diversas evidencias, en el marco de la investigación abierta luego del último examen tomado a educadores de 6 departamentos.
Según las denuncias, varios maestros que se postularon en el concurso público para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles hicieron uso de sus teléfonos celulares a la hora de rendir las pruebas escritas el pasado 20 de agosto, lo cual se suma a otras acusaciones previas.
La autoridad habló de ciertos detalles que llamaron la atención luego de analizar los resultados de dichos exámenes. “Es difícil de creer que el 85% se equivoque en la misma respuesta, esa estadística es imposible”.
Basándose en las evidencias recolectadas, el Ministerio de Educación tomó la determinación de suspender temporalmente el concurso docente, a la par que avanzan con el proceso investigativo. “Mientras no tengamos una idea clara, no vamos a volver a habilitar”.
Ramírez no descartó que los datos colectados en este sumario administrativo puedan ser remitidos a la Fiscalía, a fin de que se pueda abrir una causa penal para investigar más a profundidad los hechos denunciados.
Finalmente, se comprometió a aplicar las medidas correctivas que sean necesarias y también reforzar los sistemas de control, así como también a sancionar a quienes sean cómplices de estas irregularidades.