La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el tratamiento de dos proyectos de ley referentes a la emergencia penitenciaria.

El presidente de la Comisión Permanente, el senador Colym Soroka, anunció que se decidió llamar a una extraordinaria de la Cámara Alta el día miércoles de la próxima semana, a las 11 horas. Esto tras la reunión reservada que se mantuvo con el ministro de Justicia, Angel Barchini, en la cual se abordó la situación de las cárceles del país.

El legislador expuso que serán dos puntos a tratarse en la sesión del Senado. Uno de ellos consiste en el proyecto de Ley de la Orgánica Penitenciaria, que tiene media sanción de Diputados y busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las actividades laborales de los agentes penitenciarios. La normativa brindará facultades a estos guardiacárceles, a fin de impedir que otros centros penitenciarios del país lleguen al mismo nivel que llegó la cárcel de Tacumbú.

El segundo es la propuesta hecha por el propio Barchini al Congreso para implementar el régimen cerrado especial de máxima seguridad para la privación de libertad de personas de alto riesgo. Esto permitirá hacer una discriminación de los internos, de modo a que aquellos más peligrosos sean derivados a módulos especiales conforme a los estándares internacionales.

Soroka mencionó que si el Senado aprueba este régimen penitenciario, esa misma tarde los diputados podrán solicitar una extraordinaria para el jueves de esa semana, de modo a acelerar la sanción de esta propuesta que fue presentada por el Ejecutivo.

“El tratamiento tiene carácter de urgencia por la necesidad de este momento que sufre esa institución”, dejó en claro el legislador.

No está incluida la ley de servicio civil

Por otro lado, Colym Soroka aclaró que en la sesión convocada no está incluida la iniciativa que establece la reforma del Servicio Civil, de modo a no mezclar los temas y que se dé pie a los cuestionamientos. “No queremos que ese proyecto se contamine por el camino y digan que hacemos a la apurada de vuelta”, agregó.

//Hoy.com.py.