Desde el Institutos de Previsión Social (IPS) instan a consumir el tradicional “carrulim” como cada 1 de agosto, pero no abusar de él porque puede intoxicar, igualmente, con el agosto poty.
Con la llegada de agosto, un mes arraigado en las tradiciones paraguayas, surge el famoso dicho “Vaka piru ha tuja rerahaha”, que se refiere a la creencia popular de que este mes es especialmente complicado, por eso se consume el “carrulim”, para limpiar la sangre y espantar los males.
Sin embargo, el consumo excesivo de ruda puede ser tóxico y causar problemas gastrointestinales y afectar al hígado, especialmente, en personas con problemas de acidez gástrica, gastritis o úlcera, según el Dr. Esteban Carracela, médico clínico del Hospital IPS Ingavi.
Recomienda consumir el carrulim con moderación y precaución, debido a los riesgos asociados con la toxicidad de la ruda.
En cuanto a la cantidad exacta que se debe beber, algunos dicen que basta un sorbito, otros dicen que se debe tomar tres tragos y otros dicen siete.
En cuanto al ”Agosto Poty» o “Flor de Agosto”, el Dr. Carracela también pidió cautela ya que los riesgos asociados de su toma podrían dar dolores abdominales, desequilibrios en los niveles de amilasa en sangre y daño hepático debido a su contenido de alcaloides.