La Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), junto a la Fiscalía, intervino un inquilinato luego de que vecinos hayan denunciado que una madre encerraba a sus hijos para ir a trabajar. Además, un niño que vive en el barrio también era encerrado en el lugar.

Vecinos del barrio Panambí Vera, de Lambaré, denunciaron de modo anónimo ante la Codeni que cuatro niños eran constantemente encerrados en una habitación junto a una beba de tan solo seis meses.

Funcionarios de la Codeni se trasladaron al lugar y con la autorización del propietario del inquilinato ingresaron a la habitación y constataron que efectivamente los niños estaban encerrados, con mucha suciedad y desorden de por medio.

“Tuvimos conocimiento desde la Fiscalía, pidieron nuestro acompañamiento para una verificación de rutina y efectivamente cuando nos constituimos en compañía de los asistentes fiscales, constatamos que la habitación estaba llaveada con los cinco niños adentro”, relató Graciela Figueredo, representante de la Codeni.

Figueredo agregó que tuvieron que llamar a un cerrajero para abrir el lugar donde encontraron a una bebé de seis meses que se encontraba boca abajo entre sábanas tratando de salir de estas y respirar “a toda costa”.

“Cuatro niños son de la casa y otro niño de 11 años es un vecino que siempre deambula por la calle. Dicen que la mamá a la mañana le hace ingresar a la casa para que juegue con los niños y llavea la pieza y se va, como todos los días, supuestamente a trabajar con el papá de la bebé de seis meses y regresan, según manifestaciones de los vecinos, ya a altas horas de la noche, aproximadamente a las 11:00 o 12:00″, relató la representante de la Codeni.

Asimismo, comentaron que aún no pudieron conversar con la madre y el padre que llegaron en el lugar porque se encontraron en estado de crisis e iban a aguardar que se recompongan para iniciar las averiguaciones correspondientes.

“Fue un poco triste, deplorable y peligrosísima la situación en la que les encontramos a ellos”, relató la interviniente.

Comentó además que se solicitó la constitución de la Defensoría de la Niñez para que se tomen las medidas cautelares pertinentes, previo a la inspección física de rigor.

La representante de la Codeni destacó que además de signos de abandono, los vecinos les manifestaron que ellos son constantemente violentados físicamente por la madre.

“Por eso la inspección física, porque se manifestó que la mamá le sacó acá fuera a la calle a pegarle muchísimo, creo que son dos de los niños que fueron violentados”, expresó.

Asimismo, comentó que el hermano mayor tiene 10 años, mientras que otro tiene cinco, otro dos años y medio y la beba tiene seis meses.

Mientras que el vecino de 11, casualmente suele acudir al lugar. “Suele venir a quedarse a jugar con él y se suele quedar encerrado en la habitación”, detalló.

De igual modo aclaró que la casa siempre está llaveada con los niños dentro, “sea entre semana o fin de semana”, según detallaron los vecinos.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta