El Ministerio de Desarrollo Social informó que más de 35.000 adultos mayores ya fueron incorporados de manera automática a la pensión alimentaria, a partir de la promulgación de la ley que universaliza este beneficio desde octubre del año pasado.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que en el mes de junio fueron incluidos más de 6.800 adultos mayores, de la franja de 74 años de edad y que para este mes de julio se prevé avanzar en la incorporación de las personas de 73 años de edad, según informó la agencia IP.

Asimismo, indicó que desde finales de octubre del año pasado, cuando se promulgó la ley que universaliza la pensión alimentaria para adultos mayores, el subsidio está llegando a las personas que, a pesar de reunir los requisitos, quedaban relegadas del beneficio.

De esta forma, detalló que más de 340.000 adultos mayores son los que están percibiendo actualmente la pensión alimentaria, universalizada a todos los que cumplen 65 años de edad y reúnen ciertas condiciones de vulnerabilidad.

El ministro destacó que con el sistema actual fue posible la incorporación de personas por encima de los 80 y los 90 años, quienes anteriormente estaban al margen de esta pensión, ya que la franja etaria que se cubría antes de la ley se mantenía entre los 69 y 73 años.

“Indudablemente fue direccionado. El censo fue una herramienta de corrupción total”, aseguró el ministro en relación al método de incorporación de beneficiarios antes de la universalización de la pensión.

Entre tanto, dijo que hoy con la ley actual el criterio de inclusión es muy claro, como no tener salario público ni privado, no ser tributante en la DNIT, no ser cotizante titular en IPS y no tener más de 30 cabezas de ganado registrado en Senacsa.

“Aquellos que cumplen esos requisitos automáticamente entran, de acuerdo a la franja de la edad habilitada”, aseguró el ministro.

Rojas mencionó que el ritmo de inclusión al programa es de 40.000 personas por año y que para el cierre del actual periodo de gobierno se tiene previsto alcanzar la cobertura del 100% de las personas que cumplen con los requisitos de recibir la pensión.

El ministro dijo que actualmente se estima que unas 100.000 personas están todavía pendientes de ser incluidas en el programa.

También señaló que se registra un promedio de entre 800 a 1.000 bajas por mes por fallecimiento, lo que va generando también disponibilidad presupuestaria para las nuevas inclusiones.

El titular de la cartera resaltó que el Gobierno está trabajando en el diseño de un programa social integral para los adultos mayores y que en ese marco se está planificando la creación de centros de día con las gobernaciones y municipios.

“Paralelamente a eso ya estamos atendiendo hogares de adultos mayores, proveyéndoles insumos perecederos para que tengan un alimentación saludable”, finalizó.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta