En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que propone hasta 3 años de cárcel o multa para aquella persona que se apropie y acceda sin autorización cuentas de redes sociales. También, para aquel que cree un perfil falso con fotografía o datos de otro ciudadano.
La masificación de las redes sociales en todos los ciudadanos y el aumento de los delitos digitales en el país obligaron a plantearse qué castigos hay y merecen aquellos que roban o accedan a cuentas privadas.
La legislación actual paraguaya no cuenta con una tipificación específica ni mecanismos adecuados para abordar esto hechos.
En ese sentido, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que busca establecer un marco legal específico para proteger la identidad digital, la privacidad y la seguridad de los usuarios de redes sociales y plataformas digitales.
La propuesta plantea una pena privativa de libertad de 1 a 3 años, o multa de 100 a 500 jornales mínimos para quien, mediante cualquier medio o técnica, acceda o se apropie de un perfil o cuenta en una red social.
Cárcel de 6 meses a 2 años para el que cree un perfil falso con datos de otra persona con la finalidad de engañar, perjudicar o cometer otro hecho punible.