Alrededor de 300 cañicultores están en Coronel Oviedo, Departamento de Caguazú, preparándose para una eventual marcha a Asunción, con sus tractores y camiones, si no reciben respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno.
El presidente de la Asociación de Cañicultores, Cristian Fonseca, en contacto con radio Monumental 1080 AM, comentó que más de 300 trabajadores, con camiones y tractores, están actualmente en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, planeando su hoja de ruta.
“Ahora mismo estamos más de 300 camiones, tractores de distintos tipos, camiones de trabajo prácticamente de todos los cañicultores y esto abarca tres departamentos que son Guairá, Caaguazú y parte de Caazapá”, se explayó.
De no conseguir retorno seguirán su marcha con destino a Asunción, señalaron.
“Todos somos trabajadores y en ningún momento estamos queriendo molestar a nadie. El Gobierno, la respuesta que nos dan, es que nos mandan más de 1.000 policías por el camino y están molestando para poder seguir con la marcha (sic)”, añadió.
Tampoco descartan realizar cierres intermitentes de ruta.
Nuevamente, dejó en claro que solo buscan una respuesta a los pedidos que tienen. “El sueño de todos los cañicultores y de la ciudadanía en general es la culminación del nuevo tren de molienda”, afirmó.
Específicamente, los trabajadores están exigiendo un reajuste del pago por tonelada de G. 30.000 más, la culminación del tren de molienda de Mauricio José Troche y la fijación de una fecha para la zafra 2025.
Uno de los objetivo de los manifestantes es llegar hasta Petropar de Villa Elisa. Es la institución la encarga de poner en funcionamiento la planta alcoholera de Mauricio José Troche.
Seguidamente le consultaron cuándo pretenden llegar a la capital del país y respondió que se están organizando a la espera de alguna respuesta del Gobierno a sus reclamos.