La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece penas de hasta 15 años para cómplices de fugas carcelarias, especialmente dirigidas para guardiacárceles u otros funcionarios penitenciarios.

Durante la sesión ordinaria, la Cámara Baja aprobó una iniciativa legislativa que propone endurecimiento significativo de las penas para quienes faciliten o colaboren en la fuga de internos penitenciarios.

El proyecto de ley “Que modifica y amplia el artículo 294 de la Ley 1160/97, Código Penal Paraguayo”, presenta dos ajustes principales: por un lado, eleva de tres a cinco años la pena base para quien libere, induzca o apoye la fuga de un interno, mientras que, por otro lado, aumenta la pena para funcionarios públicos o personal penitenciario obligados a evitar evasiones, elevándola de “hasta siete años”, a un rango de “cinco a quince años” de privación de libertad.

Según la exposición de motivos, las fugas de internos pertenecientes a grupos o bandas de organizaciones criminales violentos es propiciada desde el exterior, buscando la complicidad de los agentes penitenciarios.

Cabe recordar que la fuga en el penal de Minga Guazú se realizó con aparente complicidad de 5 guardiacárceles que están procesados por el hecho.

Tras la aprobación del proyecto, se dispuso que el documento sea remitido a la Cámara de Senadores, para su siguiente trámite constitucional.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta