El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó una serie de irregularidades en el examen de admisión para la formación docente, que se realizó el 5 de abril en 22 centros de aplicación públicos y privados. Más de 2.000 postulantes volverán a rendir.
El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Federico Mora, explicó que recibieron denuncias tras el examen de admisión para la formación docente, que se realizó el 5 de abril en 22 centros de aplicación.
Del examen participaron 5.162 postulantes, provenientes de 38 institutos de formación docente de gestión oficial y 39 institutos de formación docente de gestión privada, siguió especificando en una conferencia de prensa.
Las irregularidades fueron descubiertas luego de una corrección electrónica, que permitió la identificación de patrones de aciertos y errores en un número importante de centros de aplicación.
Respecto a las medidas, informó que la cartera educativa volverá a repetir la prueba de admisión a los postulantes cuyos resultados mostraron patrones de respuestas anómalas.
La prueba será aplicada el sábado 24 de mayo y la Comisión Central de Admisión será la encargada de comunicar en qué sede y el horario.
“Encontramos tasas de aprobación significativamente altas acompañadas de una muy baja dispersión de respuestas, tanto en aciertos como en errores”, siguió mencionando.
También, descubrieron casos donde el 100% de los postulantes aprobaron la prueba y esto no se compadece a la misma regla de probabilidad para este tipo de evaluaciones.
“Vimos respuestas absolutamente coordinadas, reasignadas y preparadas para esta evaluación”, subrayó.
El MEC recibió denuncias “sobre ayudas realizadas” en el momento de la aplicación de la prueba. Se encontraron con una homogeneidad anómala en los patrones de respuestas y errores compartidos.
“No es una situación esperada, pero el presidente (Santiago Peña) fue muy claro en tomar todas las medidas para que la formación de los docentes se dé con todos los criterios de calidad”, sentenció.
En total, son 28 los institutos de formación docente implicados, ocho de gestión oficial y 20 de gestión privada. El MEC señala que son 2.339 estudiantes o postulantes lo que van a ir a una repetición del examen.
“Estamos hablando de tres evaluaciones: Comprensión lectora, matemáticas y guaraní. La prueba la va a tomar el MEC en un 100%, estamos viendo hacerlo de forma única y en un lugar único”, finalizó.
Mientras que las instituciones que no están afectadas por la decisión deberán iniciar las clases este miércoles.
//Ultimahora.com.