La Escuela Municipal de Danzas (EMD) del Instituto de las Arte (IMA), alcanzó un logro histórico al cosechar un total de treinta y un premios en el Concurso Nacional de Danza 2023. El hecho representa un hito sin precedentes para la institución.

Durante la semana pasada, se cerró el evento con una destacada actuación que no solo resaltó la destreza de los participantes, sino que también dejó una huella indeleble en el panorama de la danza nacional.

Entre los galardones se incluyen 12 primeros premios, 10 segundos premios y 9 terceros premios, obtenidos en diversas modalidades como danza clásica, danza paraguaya, danza contemporánea, técnica libre y danzas latinoamericanas.

Estudiantes y profesores de la EMD conquistaron al jurado y al público con su maestría y pasión por el arte de la danza.

“Nuestra gran conquista, nuestro gran premio, es hacer felices a las personas que nos están viendo bailar. Esto habla mucho de la calidad de artistas que estamos formando en la EMD, bailarines que no van solo para obtener un premio, sino van con la misión de aportar a la sociedad”, palabras de Natalia Fuster, directora de la EMD.

En la categoría de Clásico Libre, los estudiantes del 4to curso, bajo la dirección de la profesora Jazmín Santiviago, obtuvieron el primer puesto con “Muñecas”. En la misma categoría, el 8vo curso, dirigido por la profesora Macarena Vallejo, se llevó el segundo puesto con “Vals de las flores”, demostrando su habilidad y trabajo en equipo en la coreografía, que les valió el tercer puesto.

La modalidad de Danza Contemporánea vio a los estudiantes de los cursos 7mo y 8vo, guiados por la profesora Edith Correa, brillar en sus presentaciones. Con “Barahunda”, “Memoria” y “Donde viven ellos”, obtuvieron los terceros y segundo puesto respectivamente.

El sexto curso, bajo la dirección de la profesora Laura Cuevas, se destacó al llevarse el segundo puesto con “Bandada”. Además, las presentaciones “Aura” y “Te’o”, a cargo de los cursos 7mo, 8vo y 10mo, obtuvieron el segundo y primer puesto respectivamente, consolidando su dominio en la danza contemporánea.

En la categoría de Técnica Libre, el 9no curso, bajo la dirección de la profesora Macarena Vallejo, sorprendió con su primer puesto en “Che trompo arasa”. Los cursos 7mo y 8vo, guiados por la profesora Edith Correa, se llevaron el segundo puesto con “Él está ahí”, demostrando su técnica y coordinación excepcionales.

En la danza paraguaya, en el 3er curso, bajo la dirección de la profesora Rossana Fariña, se coronaron con el primer puesto en “Sonidos de cuerdas”, mientras que 5to y 6to curso, dirigidos y dirigigas por la profesora Fénix Díaz, triunfaron en primeros lugares con “Carrera pe” y “Las kyguavera”.

El 4to curso, bajo la dirección de la profesora Rossana Fariña, demostró su dominio en “Nda vyái che añomi”, “Sombrero de palma” y “Mainumby Jeroky”, llevándose los primeros puestos en cada presentación, mientras que “Coloquio”, se llevó el segundo lugar. Por otro lado, el profesor Arnaldo Cristaldo, al mando de los cursos superiores, se adjudicó el primer puesto en “Polca kyrey” y “Jeroky rory”, esta última también premiada como Mejor Coreografía y Mejor Grupo.

También en Danza Paraguaya demostraron su destreza en “Carreta puntero”, obteniendo el segundo puesto en la modalidad dúo y sumando otro éxito a su destacada participación en el concurso.

“Las residentas” del 6to curso, se llevó el primer puesto en Cumbia Colombiana junto con los premios al Mejor Vestuario y Mejor Grupo, además del 2do. puesto en danza paraguaya, con dirección de Fénix Díaz. El 7mo curso, bajo la dirección de la profesora Lara Granados, interpretó con maestría la “Zamacueca”, obteniendo el segundo puesto.

“La Consentida” del 5to curso, dirigida por las docentes Elena Florentín y Fénix Díaz, se llevó el segundo puesto, dejando su huella en la competición.

//Hoy.com.py.