El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, se sumó a la discusión que planteó el MEC de no llevar tareas a casa, para que los niños puedan “estar con sus padres o realizar otras actividades”. ¿Es una medida viable o no?
En entrevista con Monumental 1080 AM, se le preguntó al secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP), Gabriel Espínola, si realmente es factible eliminar las tareas en casa.
El docente señaló que el ministro de Educación, Luis Ramírez, basó su propuesta en una teoría de jornada completa o de doble escolaridad que tuvo la oportunidad de experimentarlas antes de asumir el cargo.
“Él estuvo en una institución con régimen de jornada completa, con ventanas abiertas, casi sin muebles. Bibliotecas completas, laboratorios, tenés un espacio para el desarrollo del deporte en sus variables. Pero muchas de nuestras escuelas y colegios apenas tienen una instalación de infraestructura edilicia”, valoró.
Espínola explicó que la recuperación de clases perdidas, ya sea por huelga, manifestación o lluvias, se concreta por medio de las tareas en casa.
“Es una teorización a partir de su realidad de que él administró una institución privada con esas características. Es factible hacerlo, pero en otras condiciones. En estas, no es factible hacerlo”, opinó.
Para el docente, la propuesta de no llevar tarea a la casa es “interesante”, siempre y cuando se instalen políticas educativas a largo plazo y duraderas para superar los obstáculos del sistema educativo.
“Creo que hay un problema grave en Paraguay, además de otros, en términos educativos. No existe la decisión hasta hoy día para adoptar políticas de Estado que rebasen más allá de un periodo constitucional y que pueda sostenernos en el tiempo el desarrollo integral, no solo de número y de instalar intentos de políticas de alimentación, que no es más otra cosa que un negocio y hacer de ello una bandera electoral”, cuestionó.
Dificultades con las tareas
Sobre la dificultad del desarrollo de las tareas, porque muchos padres no entienden los contendidos, Espínola indicó que la falta de comprensión es una herencia de la dictadura que se viene arrastrando desde hace 35 años de transición a la democracia.
“Venimos arrastrando un hecho sociocultural pesado, sumergido en un analfabetismo crónico al que nos llevó la dictadura”, sostuvo al respecto.
En las zonas urbanas, es más ejecutable contar con un profesor particular o un guía. Mientras que en zonas rurales, siguen esperando la instalación de bibliotecas para que los estudiantes puedan encontrar materiales para desarrollar sus tareas.
“Las instituciones educativas pueden y deben contar con profesores guías u orientadores. Pero para ello, debemos tener una mirada diferente (del sistema actual)”, subrayó.
//Ultimahora.com.