Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias instan a restringir el uso de teléfonos celulares para alumnos menores a 15 años. La institución también está en contra de enviar tareas para la casa a través del celular. “El alumno debe aprender en la escuela”, señaló el ministro Luis Ramírez.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, instó a los maestros a establecer un límite para la utilización de teléfonos celulares en las aulas, para aprovechar la tecnología con fines pedagógicos.
“Nosotros pensamos que el teléfono es un elemento que nos ayuda a aprender y como tal tiene su tiempo, tiene su etapa y tiene su modelo y su forma”, expresó el ministro, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Para el secretario de Estado, a partir de los 15 años está permitido el uso de aparatos celulares con fines pedagógicos.
“Todas las sociedades pediátricas nos hablan del perjuicio que ocasiona la pantalla, más de 2 horas de pantalla en la vida de los niños”, argumentó.
Un grupo de padres, que no está de acuerdo con la postura de la institución, refieren que es necesario el uso de los teléfonos para una eventual emergencia que pueda ser comunicada por sus hijos, en el tiempo en que estén en clases.
Sin embargo, el ministro señaló que para esto deberían establecerse otros mecanismos.
“La escuela tiene que tener las condiciones para hacer una comunicación con los padres si el hijo tiene una necesidad o si la familia tiene una necesidad comunicarse. No debería el niño tener su celular y si lo tiene se lo habilita cuando ya terminan las clases”, sostuvo.
No a las tareas en la casa
Los que están a favor del uso de dispositivos en las aulas también argumentan que éstos sirven para enviar tareas a los alumnos de forma directa.
Sin embargo, el ministro de Educación, se mostró contrario a este tipo de prácticas.
“La tarea está una discusión para mí porque yo no creo que el niño tenga que llevar ya tarea a la casa. Un niño tiene que ir a la casa para hacer otras cosas, para estar con sus padres, con su familia, con sus hermanos, para desarrollar, hacer deporte, para hacer otras cosas que en la escuela no pudo hacer”, reflexionó.
El secretario de Estado afirmó que la casa no debería convertirse en una “escuela”, donde la maestra sea la mamá.
“La mamá cumple una función para la cual no está preparada, destruye su relación con el hijo porque se pelea todo el tiempo por una tarea que ninguno de los dos muchas veces comprende”, señaló.
El ministro explicó que el “modelo de repetición” que propone la técnica de llevar tareas en la casa ya quedó en desuso en el marco de la ciencia de la educación.
“No por mucho repetir se va a mejorar. La tarea tiene que ser otra cosa que ayude a la comprensión pero no repetir lo mismo”, insistió.
//Ultimahora.com.