El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal emitió una alerta sanitaria en la que solicita reportar casos de aves con síntomas compatibles a la gripe aviar, ante el brote reportado en Argentina.
El Gobierno argentino, a través de su autoridad de sanidad, reportó casos de gripe aviar en aves de traspatio, en el departamento de Maipú, Provincia de Chaco. Esto, inmediatamente movió a Senacasa a emitir una alerta sanitaria.
“Senacsa solicita una máxima alerta para servicios sanitarios y la población en general en caso en de detectar animales con esa enfermedad”, comentó al canal Gen-Nación Media la doctora Ady Lizza, coordinadora del Programa de Enfermedades de las Aves.
Además de pedir reportes, y recordar que no se debe tocar a estas aves, Senacsa realiza trabajos coordinados con el Mades, como el monitoreo de aves de traspatio y el refuerzo de los protocolos de bioseguridad, así como la activación del equipo de fuerza rápida.
Los síntomas que presentan las aves enfermas son: color morado, diarrea, descarga nasal y muerte repentina. De hecho, la mortalidad es del 100 % en menos de 48 horas.
Las notificaciones a Senacsa pueden realizarse a través del 0982 567 525, al 021 729 0015 interno 1215 o al número de emergencias 158 desde cualquier celular.
//Hoy.com.py.