Un gatito murió asfixiado tras ser obligado a viajar en el maletero de un bus de larga distancia. La imagen de una niña desconsolada con su mascota sin vida se viralizó en redes sociales.
Héctor Luis Rubin, director de Defensa Animal, confirmó al canal GEN que ya se abrirá un expediente sobre el caso y que se trabaja en un reglamento junto con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para prohibir el traslado de mascotas en compartimentos inadecuados. “Esto no es un hecho aislado, ya ocurrió antes con otros animales. El año pasado tuvimos el caso de la monita y de unos gatitos. Un maletero, con temperaturas extremas, es un horno crematorio, no un lugar para seres vivos. Es condenar a una muerte segura”, lamentó Rubín.
La autoridad explicó que la empresa La Guaireña ya había manifestado su disposición a adaptar sus buses para el traslado seguro de animales, por lo que el caso podría deberse a una decisión aislada de algún funcionario. “Me gustaría volver a hablar con los representantes de la empresa”, acotó.
Rubín adelantó que en los próximos días se firmará un convenio con Dinatran para establecer reglas claras sobre el transporte de animales en buses de corta y larga distancia. Se definirán condiciones específicas, incluyendo el número de animales permitidos por persona, su tamaño, edad mínima y los requisitos de seguridad para su traslado.
Mientras tanto, usuarios de redes sociales relataron experiencias similares, al señalar que en varias empresas de transporte los choferes insisten en que los animales viajen en el maletero, exponiéndolos a condiciones inhumanas. Los ciudadanos exigen sanciones para los responsables y un cambio en la forma de proceder de las empresas de transporte.
//Hoy.com.py.