El pleno del Congreso resolvió hoy enviar a la Comisión de Asuntos Constitucionales el pedido de desafuero de Erico Galeano, para el dictamen correspondiente que habilite a su tratamiento en la próxima sesión.

Dos mociones fueron tratadas en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, en relación al pedido de desafuero del colorado Erico Galeano. La primera, por el tratamiento sobre tablas y la segunda por derivar a comisión.

La votación se realizó de forma nominal, con 19 senadores a favor del estudio en la fecha, dos ausencias y 23 por el envío a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Se necesitaban 28 votos para el tratamiento sobre tablas.

El argumento de quienes optaron por prolongar el caso es que, se debe respetar el debido proceso, que incluye el paso del pedido por la comisión, que, además, aun no fue constituida, pero que será conformada hoy.

Por su parte, los 19 que acompañaron el estudio sobre tablas, aclararon que, no se incumpliría ningún paso, ya que el pleno iba a convertirse en comisión, emitir el dictamen y posteriormente permitir el tratamiento.

El pedido será tratado el próximo jueves y, a juzgar por las declaraciones de los referentes de las distintas bancadas, habrá votos suficientes para despojar de su inmunidad a Erico Galeano. El senador está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

//Hoy.com.py.