En solo tres horas y media, la Policía Nacional desplegó un operativo cerrojo para rescatar a la bebé robada del Hospital de Barrio Obrero. Desde las primeras imágenes del circuito cerrado hasta la detención de la sospechosa cerca de la frontera con Argentina, la cronología del caso revela el rol clave de la tecnología y la colaboración ciudadana.

En un operativo que combinó el uso de tecnología, colaboración ciudadana y coordinación policial, agentes de la Policía Nacional lograron recuperar a la bebé que fue sustraída del Hospital de Barrio Obrero.

La responsable del secuestro, identificada como Natalia Edith González, de 38 años de nacionalidad argentina, fue detenida cerca de la frontera con Argentina.

Al respecto, el comisario Juan Agüero, director de la Policía de Asunción, detalló en entrevista con Gen/Nación Media cómo se desarrollaron los hechos. Indicó que la Policía Nacional fue convocada a pleno, para cerrar todos los puntos, aplicando el “operativo cerrojo” y recuperar a la pequeña.

“Tenemos un plan establecido en la Dirección de la Policía de Asunción cuando ocurren sucesos como estos. La clave del éxito fue la tecnología y el apoyo de la ciudadanía” , dijo al destacar el uso de las cámaras de circuito cerrado del hospital y la participación activa de los testigos.

Cronología del rapto

Según el comisario, Natalia abordó un colectivo de la línea 38 cerca del hospital y descendió en el Mercado 4, donde adquirió ropa para ella y el bebé.

“En una tienda del Mercado N°4, cambió su vestimenta y también compró atuendos para la niña” , relató el comisario.

Posterior a eso, la comisario Angelina Escalante realizó un rastrillaje en la zona. Este comportamiento, inusual y llamativo, despertó sospechas entre comerciantes y transeúntes, que aportaron datos relevantes para la ubicación de la misma.

Luego, la mujer tomó un taxi hacia el Asunción Golf Club, donde informó al conductor que planeaba viajar a Argentina. “Ahí los taxistas también colaboraron, brindando información clave para seguir su rastro” , agregó Agüero.

Tras bajarse del taxi, Natalia abordó otro móvil, sin embargo, el comisario indicó que todavía no se logró identificar si era un vehículo particular que la esperaba o era un bus, bolt u otro medio de transporte. “Estamos abocados buscando los vídeos las cámaras, los circuitos que ella podía haber utilizado para poder escapar”.

La detención

Tras obtener los datos del itinerario, las autoridades policiales implementaron un operativo cerrojo en toda la ruta hacia la frontera con Argentina, además de comunicar a las comisarías de Presidente Hayes y del Departamento Central para el control de buses y vehículos.

“Tenemos un grupo de WhatsApp entre todas las direcciones policiales, y ahí compartimos las características de la sospechosa y el bebé” , explicó el comisario.

Finalmente, González fue interceptada a 50 metros de cruzar al lado argentino. “Ella no manifestó nada, estaba asustada, empezó a lagrimear y dijo que daría su versión en la Fiscalía”, comentó.

Un operativo exitoso

El rescate del bebé se logró en un tiempo aproximado de tres horas y media. “Activamos un protocolo de seguridad establecido para eventos de esta naturaleza, cerramos puntos estratégicos y utilizamos toda nuestra capacidad operativa”, señaló Agüero, resaltando la rápida coordinación entre las diferentes direcciones policiales.

La sospecha

Natalia Edith González fue identificada gracias al cotejo de datos con Interpol y el Consulado Argentino. Ahora se encuentra a disposición de la Fiscalía, mientras se investiga posibles antecedentes y los motivos detrás del secuestro.

A criterio del comisario la mujer habría actuado sola, ya que contaba con una buena planificación y una hoja de ruta: Barrio Obrero, Mercado N°4, Asunción Golf Club y Nanawa.

“Ella tenía planificado el itinerario que iba a seguir para su vía de escape. Hubiese sido más fácil un solo vehículo, por eso estamos cotejando si alguien la trasladó desde el Asunción Golf Club hasta Nanawa o si abordó un transporte público”, puntualizó.

Finalmente, el comisario indicó que la mujer declararía ante la fiscal durante el transcurso de la mañana.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta