El Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua subterránea más grandes y estratégicos del mundo, recibe un impulso clave para su conservación con la instalación de nuevas estaciones de monitoreo.
Como parte del proyecto regional “Implementación del Programa de Acción Estratégica del Acuífero Guaraní”, Paraguay ha instalado ocho estaciones automáticas de monitoreo y construido dos pozos estratégicos para medir niveles y analizar la calidad del agua subterránea.
El trabajo coordinado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de su Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, busca garantizar el uso responsable y la preservación de este valioso recurso.
Las estaciones de monitoreo están ubicadas en puntos clave como Caaguazú, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Hohenau, Santa Rosa del Aguaray y en los Parques Nacionales de Caazapá y Cerro Corá. Equipadas con tecnología avanzada, permiten obtener mediciones precisas en tiempo real para evaluar la interacción del acuífero con las actividades humanas y su entorno natural.
Cada instalación se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad, incluyendo la protección y calibración de los equipos, asegurando su funcionamiento óptimo. Estas acciones, ejecutadas en coordinación con el Comité de Monitoreo y Modelos del Acuífero Guaraní, marcan un paso significativo hacia la gestión sostenible del agua subterránea.
Cabe mencionar que, este recurso hídrico esencial cubre una superficie de 87.536 km² en el país, brindando agua para el desarrollo socioeconómico y fortaleciendo la sostenibilidad ambiental.
//Hoy.com.py.