Familiares de Joan Resquín, de 2 años, requieren un medicamento que ya no se produce en Paraguay y tampoco se puede adquirir de otros países, ya que es de uso interno en hospitales. Piden ayuda al Ministerio de Salud. El niño padece una infección generalizada.
Misael Resquín, papá de Joan Resquín, informó a NPY que su hijo pequeño de 2 años se encuentra internado en el Hospital Nacional de Itauguá y requiere de un medicamento que no se encuentra disponible en el país.
Se trata de la pentoxifilina y tanto familiares como amigos lo han buscado en Argentina y Brasil, pero sin éxito, ya que sería un medicamento de uso hospitalario que no se encuentra a la venta en farmacias.
En Paraguay ya no se produce y no tiene la certificación sanitaria, por lo que la familia recurrió a un amparo vía judicial, a su vez, esperan ser atendidos por la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
“Lo que solicitamos es que se pueda conseguir el medicamento o mandar a elaborar en un laboratorio acá y que el Ministerio de Salud dé la orden”, expresó el padre.
Asimismo, dijo que están dispuestos a costear el medicamento, pero lamentan la burocracia y que el Ministerio de Salud se desentienda. “No puede ser que un medicamento de vital importancia no tengan los hospitales”, resaltó.
El medicamento que necesita el pequeño es para buena circulación de la sangre, ya que corre el riesgo de que le sean amputados los dedos si no se logra controlar el problema de la sangre.
//Ultimahora.com.