Por suficiente mayoría, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley de servicio civil y con eso la propuesta retornó al Senado para volver a ser tratada.

La diputada colorada Rocío Abed inició las discusiones sobre el proyecto al detallar acerca de las modificaciones hechas por el Senado e instar a sus colegas a acompañar esa versión.

“Desde la Comisión de Equidad se propone aprobar con modificaciones el proyecto que viene con media sanción del Senado”, manifestó.

En su alocución, Mauricio Espínola manifestó que al charlar con otros colegas, incluso de la bancada oficialista, se habló de la posibilidad de postergar su tratamiento, sin embargo, atribuyó a una voluntad del presidente Santiago Peña la celeridad en su aprobación “el último día de la sesión”.

“Esta es una ley que hace mucho tiempo se viene hablando en el ámbito político y técnico, había presentado el Gobierno anterior el proyecto original. Seguramente este Gobierno tendrá las mejores intenciones con respecto a las modificaciones que presentaron al proyecto original. Es obligación del Poder Ejecutivo, buscar, catequizar, persuadir, porque un proyecto como este tan importante se necesita de un amplio debate y consenso”, señaló el legislador.

Por su parte, el diputado Miguel Martínez Núñez, recordó que el proyectó se publicitó en respuesta a los casos de Nepobabies en el Congreso Nacional y señaló que el pueblo esperaba un proyecto que esté a la medida de lo que necesita el país: Meritocracia.

“Pero ahora nos encontramos al contrario, para aumentar funcionarios públicos y también diferenciar a la función pública que haya privilegiados, nada se habló del tema de nepobabies, al contrario, es una promoción para seguir teniendo funcionarios que se sienten dueños del Paraguay, no se sienten funcionarios públicos”, argumentó.

A su turno, el diputado liberal Carlos María López, solicitó que se posponga el estudio del proyecto. Pero, el diputado Miguel del Puerto se opuso al aplazamiento y solicitó proseguir con el tratamiento.

Se procedió entonces a una votación y por suficiente mayoría se decidió seguir con el tratamiento.

De inmediato, se realizó la votación del proyecto y por suficiente mayoría se aprobó en modo general.

El estudio en particular también fue tema de votación, sobre postergar o seguir con el tratamiento. Se alcanzó suficiente mayoría y se prosiguió al tratamiento por capítulo y no así por artículo.

Todos los capítulos en particular fueron aprobados por suficiente mayoría, incluidos aquellos artículos con modificaciones planteadas, tales como el artículo 14, 32, 34. 35 y 77.

El proyecto debe ser remitido a la Cámara de Senadores para dar seguimiento al trámite constitucional.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta