El anhelado pago del aguinaldo es sin duda alguna uno de los momentos más esperados por los trabajadores en general. Pero hay que también tener en cuenta varias cuestiones al respecto, por lo que, el Ministerio del Trabajo se enfoca en recibir llamadas y atender a los trabajadores con cualquier tipo de dudas al respecto de estos pagos.

La titular del Ministerio del Trabajo, Mónica Recalde, en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM Nación Media, remarcó la importancia de que los trabajadores sepan que el aguinaldo es un pago que no puede sufrir ningún tipo de descuentos. Eso ya sea por entidades financieras, pago de manutención u otro concepto, y ante un caso de cobro indebido, se debe de realizar la denuncia inmediatamente.

“Es importante que la gente sepa que antes del 31 de diciembre todas las empresas deben abonar el aguinaldo correspondiente y los trabajadores tienen que entender cómo se calcula esto, porque se debe considerar todas las remuneraciones percibidas en el año y dividirlas entre 12. Esas remuneraciones no son solo salarios, sino que también horas extras, bonificaciones, y todo tipo de pagos que ellos hayan recibido a lo largo del año, menos bonificación familiar, viáticos y otros conceptos”, indicó Recalde.

Precisó que el objetivo del Ministerio del Trabajo es que no solo disminuyan los casos en que los trabajadores no cobran el aguinaldo, sino que ya no se den; por lo que instan a los propios ciudadanos a utilizar la calculadora que se encuentra en el sitio web de la entidad para calcular con precisión el monto que deben de recibir. Recordó que este pago debe venir acompañado con la firma de recibo del mismo.

“Nosotros ya empezamos a recibir llamadas para el asesoramiento, para cálculos, también para cuestiones que han ocurrido en años anteriores donde muchos trabajadores no han percibido su aguinaldo y bueno, ahora tenemos una fuerte campaña informativa, ya que esta semana el sector privado comienza a pagar los aguinaldos correspondientes”, enfatizó la ministra Recalde.

Precisó además que, según los cálculos con los que cuentan desde el ministerio, aproximadamente serán desembolsados en concepto de aguinaldos para el sector público un total de 560 millones de dólares; mientras que dentro del sector privado la suma aproximada a desembolsarse es de 700 millones de dólares.

//Lanacion.com.py.

Deja una respuesta