En medio de los eventos de fin de año es importante recordar que, a pesar de ser fechas felices para muchas personas, para otras puede no representar tanta alegría. Desde la ansiedad y la soledad hasta el estrés debido al trajín de estas fechas, muchos factores pueden influir en nuestra salud mental. Es por esto que la licenciada Liz Aguiar, jefa del área de Psicología de IPS Ingavi, destacó señales de alerta y brindó consejos para transitar estas fechas con empatía y autocuidado.

Entre las recomendaciones en este periodo festivo señaló practicar la buena administración del tiempo, la planificación de compras y presupuesto, y la exploración de opciones de compras en línea o en horarios menos concurridos para evitar el caos del tránsito y las multitudes.

“El autocuidado no es egoísta, especialmente en épocas de alta demanda emocional”, agregó, para luego sugerir escuchar podcast o audiolibros para relajar la mente en medio del tráfico, dedicar tiempo a la recreación y mantener hábitos saludables como la buena alimentación, la actividad física y la meditación.

Para las personas que han perdido un familiar en estas fechas, recomendó: hablar de las emociones con alguien de confianza, crear nuevas tradiciones que honren la memoria de la persona que extrañas y buscar actividades que te hagan sentir conectado, como voluntariado o reuniones íntimas con amigos cercanos.

Por último, propuso redefinir el significado de las fiestas como mejor arma para combatir los incidentes mentales y emocionales en esta época: “En lugar de centrarte en los aspectos materiales, concéntrate en lo que realmente importa para ti: la conexión, la gratitud y los momentos compartidos. Recuerda que no estás solo. Si sientes que el estrés o la tristeza son demasiado abrumadores, no dudes en buscar apoyo profesional. La salud mental es tan importante como la física, especialmente en una temporada que debería ser motivo de celebración”, señaló.

//Lanacion.com.py.

Deja una respuesta