Los paraguayos residentes en la Comunidad Valenciana, España, repudiaron la “oscura e inhumana actitud de la institución consular de Barcelona” ya que, denunciaron, un intento de coaccionar al Juzgado de Valencia para incinerar el cuerpo de Marlene Lorenza Villaverde “sin el consentimiento ni la autorización de sus padres”.

En un comunicado emitido este viernes, los paraguayos residentes en la Comunidad Valenciana, España, expresaron su “máxima preocupación ante el lamentable abandono por parte de las autoridades consulares en la asistencia a los connacionales”.

En ese sentido, repudiaron “enérgicamente la oscura e inhumana actitud de la institución consular de Barcelona, que intentó violar los derechos de los padres de nuestra compatriota Lorenza Marlene Villaverde”, quien falleció por la catástrofe de la DANA en esa zona de España.

“Denunciamos que dicha institución consular, en complicidad con personas ajenas a la familia de la víctima, intentó coaccionar al juzgado provincial de Valencia para incinerar el cuerpo de Marlene sin el consentimiento ni la autorización de sus padres”, expresaron en el comunicado firmado por la representante Lilian Rojas.

La Secretaría Nacional de Repatriados había anunciado que los restos de la mujer serían cremados y se encargarían del pago referente al traslado de las cenizas desde España hasta Paraguay.

Sin embargo, el procedimiento fue suspendido por petición de de los padres de Lorenza Marlene.

Desde la colectividad paraguaya, afirmaron que harán todo lo posible para que el cuerpo de Lorenza sea trasladado junto a sus padres, “tal como ellos lo han solicitado en medio de su dolor”.

Igualmente, agradecieron a las colectividades de compatriotas en el exterior, como a algunas autoridades españolas y paraguayos que mostraron “solidaridad en estos momentos tan difíciles”.

Desde Repatriados informaron que el Gobierno español decidirá este viernes si existe la posibilidad de embalsamar los restos para que sean traídos al territorio nacional.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta