La exportación de tomate de origen nacional a Argentina abre nuevas oportunidades a los productores locales. Uno de ellos es José Ruiz Díaz, quien ayer concretó su primer envío al vecino país.

Desde el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná, partió este martes el primer cargamento de tomates paraguayos con destino a la ciudad de Mendoza, Argentina.

La producción pertenece al agricultor José Ruiz Díaz y consiste en un total de 30 toneladas de tomate, representando un hito en la exportación agrícola del país.

El envío, compuesto por 1.500 cajas de 20 kilos cada una y de diversas variedades de tomate, se está transportando a través de Puerto Falcón y se espera que llegue a Mendoza este jueves, según señala el informe de La Clave.

Ruiz Díaz comentó que este es solo el primer paso en un plan más amplio, ya que el objetivo es enviar entre dos y tres cargamentos semanales para equilibrar el mercado local, actualmente saturado debido a una sobreproducción de tomates en el país.

Aunque el precio de venta al por mayor es de G. 3.600 por kilo, un valor moderado según los productores, el consumidor final en Argentina tendrá que asumir un costo más alto debido a los gastos de transporte e importación.

Para los productores de Yguazú, la posibilidad de exportar a Argentina significa una oportunidad para aliviar la presión en el mercado interno, además de representar un alivio económico para los agricultores, incrementar los ingresos y la sostenibilidad del sector agrícola.

//Hoy.com.py.