Con una gran sentada frente al Ministerio de Salud, familias se unirán en un solo objetivo: exigir la implementación integral de la Ley 6103, que creó el Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista, promulgada hace ya cinco años.

La Asociación de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (Asoteapy) invita a toda la ciudadanía a construir “un mundo de amor y real inclusión”, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.

La movilización pacífica, que se iniciará a las 09:00 y se extenderá hasta las 11:00, consiste en una gran sentada por el autismo frente al Ministerio de Salud, ubicado sobre la avenida Pettirossi y esquina Brasil.

Con el lema “Yo me muevo por mi hijo y por el tuyo”, las 460 familias que forman parte de la Asoteapy exigirán al Estado la implementación de cada uno de los artículos mencionados en la Ley 6103, tales como la creación de un Registro Nacional de Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y un Centro de Referencia Nacional para la Atención Especializada de los Trastornos del Espectro Autista (CNATEA).

Asimismo, la normativa atribuyó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la responsabilidad de establecer acciones y programas que incluyan la atención a las personas con TEA, en concordancia con la Ley N° 5136/2013 «De educación inclusiva».

Estos son algunos de los puntos establecidos en la ley que hasta ahora no se han implementado, de acuerdo con Asoteapy.Además de Asunción, la movilización también se realizará en simultáneo en Ciudad del Este y Pilar. La Asoteapy pide a las personas llevar tereré, sillas, sombrillas, repelentes, carteles y mucha energía.

Durante la sentata será desplegada una bandera paraguaya de 15 metros “para que cada familia escriba un deseo o reclamo”, de acuerdo con el programa de actividades. Así también, la bandera será sellada con las manitos de los campeones y campeonas.

En el 2018, se promulgó la Ley 6103 —que creó el Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista—; dos años después, en medio del confinamiento por Covid-19, fue reglamentada.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños en el mundo padece autismo.

TEA es el acrónimo del trastorno del espectro autista y constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro.

Dificultadas en interacción social y la comunicación, prestar gran atención a los detalles y tener reacciones poco habituales a las sensaciones, conductas repetitivas, son algunas de las características de una persona con TEA.

Un diagnóstico temprano puede dar a los niños y niñas con autismo la oportunidad de acceder a intervenciones sicosociales para mejorar su desarrollo y su calidad de vida.

Las personas que estén interesadas en ser padrinos, pueden comunicarse con Asoteapy, a través de sus redes sociales, o enviar un correo a asoteapy@gmail.com

//Ultimahora.com.