El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya dio su acuerdo para que Gustavo Santander Dans ocupe el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes. Ahora, el magistrado debe jurar ante el Congreso Nacional.
Tras la elección en la Cámara de Senadores, el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, firmó en la mañana de este martes el acuerdo constitucional para Gustavo Santander Dans como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado debe jurar en el cargo ante el Congreso Nacional y luego ocupará la silla que dejó vacante el investigado por prevaricato Antonio Fretes, quien se acogió a la jubilación al cumplir sus 75 años.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de la Presidencia, Hernán Hutteman, señaló que el mandatario decidió prestar el acuerdo debido a la larga trayectoria que posee Santander en distintos niveles del Poder Judicial.
Dijo que el Poder Ejecutivo reconoce la terna que conformó el Consejo de la Magistratura —conformada también por Gustavo Ocampos y María Teresa González de Daniel—, pero que Santander fue elegido en el Senado casi por unanimidad.
Además, adelantó que se prevé que el juramento sea el próximo lunes 3 de abril en la Cámara de Senadores.
La Cámara Alta designó con 44 votos a Gustavo Santander Dans como ministro de la Corte Suprema de Justicia, en una sesión extraordinaria que se convocó sorpresivamente.
¿Quién es Gustavo Santander?
Fue el primer elegido por el Consejo de la Magistratura, logrando los seis votos que se necesitaban para designar a un candidato. En todo el proceso de selección obtuvo una calificación total de 93,36 puntos.
Está a días de cumplir sus 59 años y es oriundo de Tebicuarymí, Paraguarí, ya había integrado la terna para la selección del nuevo fiscal general del Estado, donde fue el de puntaje más alto, pero finalmente fue seleccionado Emiliano Rolón.
Santander Dans es doctor en Ciencias Jurídicas, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1991 y es miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Fue juez de Paz en lo Civil, Comercial y Laboral de Areguá, en Central, desde el año 1994 hasta el 2002, cuando asumió como juez de Primera Instancia. En ese cargo estuvo hasta el 2016 y desde entonces ejerce como miembro del Tribunal de Apelación.
También fue docente de Derecho Constitucional en una universidad privada desde 2001 hasta 2022. Tiene dos libros publicados, uno del 2018, titulado La resolución ficta en el Código Procesal Penal Paraguayo y el otro, del 2021, denominado Inmunidades constitucionales y legales.
//Ultimahora.com.