Se comprobó que el guardia actuó en legítima defensa, cuando una mujer era asaltada por dos motochorros e intentó salvarla. El caso ocurrió en octubre del año pasado en Ciudad del Este.
El fiscal Juan Daniel Benítez requirió el sobreseimiento definitivo José David Denis Reyes (22), guardia de seguridad, inicialmente fue imputado por homicidio doloso tras disparar contra dos delincuentes en el momento en que estaban asaltando a una mujer.
Uno de los presuntos criminales murió y el otro resultó baleado, siendo éste posteriormente detenido e imputado por robo agravado.
El caso
El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2022, a las 05:30 horas cerca de una estación de servicios, ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. Resultó víctima fatal Juan Martínez Fariña y sufrió heridas Carlos Rubén Dávalos Segovia.
Denis Reyes se encontraba de guardia en el surtidor cuando escuchó el pedido de auxilio de Nilda Brítez Sosa, gritando “me asaltaron”. El trabajador observó que la señora era despojada violentamente de sus pertenencias por parte del asaltante Carlos Dávalos.
Éste descendió de la motocicleta, cuyo conductor, Juan Martínez Fariña, lo aguardaba con el motor en marcha. Ante lo sucedido, José David se acercó hasta el lugar con su escopeta en mano y pidió a los marginales que dejen a la mujer. Sin embargo, no hicieron caso a la advertencia, incluso Carlos Rubén apuntó con su arma al guardia.
A raíz de esta situación, el guardia realizó dos disparos con su arma de fuego, impactando contra los supuestos asaltantes. El conductor de la moto cayó al suelo, siendo posteriormente arrollado y arrastrado por un automóvil por unos 70 metros, produciéndose su deceso. Mientras, el acompañante también herido, se levantó y escapó del lugar, pero posteriormente fue atrapado.
Primeramente, Denis Reyes fue imputado por homicidio doloso, por los elementos de sospechas y la necesidad de asegurar su presencia a las resultas del proceso, mientras se reunían y examinaban las presentes o futuras diligencias a llevarse a cabo para el esclarecimiento del caso.
Después, en el marco de la pesquisa, el 1 de marzo de 2023, se llevó a cabo como acto investigativo la reconstrucción del hecho, procedimiento del cual participaron: el acusado, su defensa técnica, la abogada Sady Cantero, como así también varios testigos, quienes coincidieron en señalar que José David Denis actuó para salvar la vida de la mujer que fue asaltada.
Al considerar cada uno de los elementos colectados, el fiscal Juan Daniel Benítez requirió al Juzgado de Garantías Nº 7, a cargo de la magistrada María de Fátima Burró, el sobreseimiento definitivo del imputado José David Denis Reyes, al actuar en legítima defensa.
//Hoy.com.py.