Los ingredientes típicos para la elaboración de alimentos en Semana Santa ya están sufriendo una importante variación en sus precios.
Juan Marcelo Estigarribia, titular de Sedeco, reportó que en líneas generales hay un 7% de aumento en diferentes productos de la canasta básica familiar, y que en ese sentido se observa la variación para arriba de los productos que se utilizan para la Semana Santa, tales como la harina de maíz, la leche, manteca, entre otros.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la Canasta Básica Familiar elaborada por esta Secretaría, en varios Supermercados de la Capital y el Departamento Central, en la semana correspondiente del lunes 06 al viernes 10 de marzo de 2023, en total fueron visitados 10 (diez) supermercados.
“Encontramos precios un poco más caros que la semana anterior, hay un alza en muchos de los productos. De 60 productos, 44 están más caros y solo 16 están más baratos”, dijo al respecto Estigarribia en charla con la radio 650 AM.
La suba se ve principalmente en los huevos (16%) y la harina de maíz. En este último lo más caro está en G. 11.450 el kg. El queso Paraguay, el más barato está a G. 31.250 mientras que el más costoso está en G. 42mil.
El Ministro de la Sedeco mencionó que comprar en los Mercados Municipales resulta más accesible que en los supermercados. No obstante, reconoció que existe el riesgo de no recibir facturas, por lo que instó a los consumidores a pedir boleta legal al hacer sus compras, para poder hacer reclamos posteriores en el caso de necesitarlos.
//Hoy.com.py.