La comunidad de Ñacunday sigue sin poder contar con acceso asfaltado hasta su mayor tesoro natural, que es el Salto Ñacunday, en el curso del río del mismo nombre, porque el tramo de 16,5 kilómetros de tierra, ante cualquier lluvia queda inhabilitado para ser el tránsito de posibles visitantes. El municipio queda al sur de Alto Paraná y tiene costa sobre el río Paraná.
“Seguimos esperanzados que el Ministerio de Hacienda apruebe el proyecto de asfaltado del tramo al parque; todo el tiempo nos preguntan por eso porque no se puede concretar ningún plan turístico sin contar con camino de todo tiempo”, explicó el intendente de Ñacunday, Rafael Ramírez, consultado por La Nación/Nación Media. El monto del proyecto para el asfalto es de 84 mil millones de guaraníes.
El jefe comunal manifestó que hay mucha gente que llama, preguntando sobre los saltos y la infraestructura disponible, pero no se puede avanzar en nada, ante la falta de las condiciones de acceso y también de la precariedad existente dentro del Parque Nacional Ñacunday, con apenas servicios básicos.
Ramírez reconoció que hasta ahora fueron muchas visitas de autoridades hasta el lugar, pero que la comunidad sigue sin poder beneficiarse con el desarrollo turístico, que significaría la explotación del atractivo natural y de la infraestructura para llegar. Ñacunday también cuenta con otros atractivos como la playa natural del Puerto Paranambu, sobre el río Paraná, que tampoco se disfruta por la falta de acceso asfaltado.
Parque Nacional Ñacunday tuvo 2.776 visitantes
Los saltos están dentro de Parque Nacional Ñacunday que está a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Tiene una caseta en la entrada, donde funciona la administración y el sanitario, luego un sendero de dos kilómetros hasta los saltos, donde no existe otro sanitario, tampoco miradores. Con lluvias intensas, el sendero queda inutilizado.
A pesar de la falta de asfalto y de la precaria infraestructura, el lugar tiene visitantes, especialmente estudiantes que llegan en grupos escolares. Es lo que indicó a La Nación/Nación Media el guardaparques Osvaldo Godoy. Dijo que desde el año 2020 existe una resolución por la cual se paga para el acceso al parque y, tras ser reabierto después de la pandemia, se implementó el cobro.
Niños hasta 11 años no pagan, los estudiantes de 12 a 17 años pagan G. 5.000; y los adultos en general deben pagar G. 20.000.- Según datos del Parque Nacional Ñacunday, en el año 2022 tuvieron 2.776 visitantes, de los cuales 45 fueron estudiantes, 156 de otras nacionalidades (brasileños, argentinos, norteamericanos, suizos y otros europeos) y 2.610 paraguayos en general.
El guardaparques Osvaldo Godoy dijo que es una muy buena cantidad de visitantes, a pesar de la falta de acceso pavimentado y de otras infraestructuras. El sitio tiene igualmente lugares para acampar que solo con buen clima se puede aprovechar.
//Lanacion.com.py.