Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito debían ser procesados en forma inmediata, de oficio, por el Ministerio Púbico, por el aparente hecho de abuso de autoridad. No podían haber actuado como lo hicieron contra un ciudadano que fue a reclamar. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media el abogado Nicolás Russo, ex concejal municipal de Ciudad del Este.

El planteamiento es relacionado al hecho denunciado hace unos días a través de redes sociales: agentes de tránsito reaccionaron violentamente contra un ciudadano que fue a realizar reclamos, pero recibió de uno de ellos el rociado de una sustancia por el rostro, una especie de “gas pimienta”. La denuncia fue hecha por la cuenta de “Víctor Dengean” con un vídeo divulgado masivamente.

“Fue un abuso de autoridad, eso de ser rociado por la cara está prohibido dentro de una institución y la Fiscalía debió haber actuado de oficio e investigar el caso; no debe quedar solo con un sumario o sacarles del puesto. El que hizo el rociado cometió una agresión dentro del cuartel y eso es un hecho penal”, refirió el abogado Nicolás Russo.

“Evidentemente, tal como ya dije en su momento, el intendente (Miguel) Prieto se atribuye funciones que no le corresponden, al dotar de armas de fuego a toda su dotación de agentes de seguridad y también de tránsito como para usarlas en la calle”, expresó Russo. Insistió en que por ley no corresponde, salvo dentro de la institución para eventuales casos de protección ante un intento de hecho grave.

La presencia de un ciudadano en el cuartel de la Policía Municipal de Tránsito para reclamar por algo improcedente o no, no debe tener una reacción violenta del funcionario público y menos la utilización de un arma para un rociado por el rostro, manifestó el abogado.

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Miguel Mastrazzi, informó que un solo funcionario fue separado del cargo para ser sumariado. Dijo que ya está cansado de esta historia, ja ipukúma (Ya es largo) y que existen otros hechos más importantes del que la ciudadanía debe ocuparse que “de un pobre ciudadano que cometió un error”.

Respuesta prepotente de Miguel Prieto
“Víctor Dengean, yo les autoricé que puedan defenderse, incluso muchos son artemarcialistas. Me decepciona bastante ver cómo cualquier persona ofende y golpea a los PMT y a ños (sic) policías cuando quieren hacer su trabajo. Mil disculpas por los daños causados”, fue la respuesta del intendente Miguel Prieto a la denuncia del citado ciudadano.

“Hoy fui a reclamar en la Policía Municipal de Ciudad del Este del por qué sus móviles no tienen faros, señaleros, retrovisores, etc. Y justamente uno de los PMT que ya se retiraba en su moto, sin espejos ni señaleros, cometiendo infracciones. ¿Acaso ellos están por encima de la ley y pueden hacer lo que quieren?”, decía una parte del escrito del denunciante.

Agregó que “al pueblo que pagamos el sueldo nos multan, además me agredieron, me tiraron gas pimienta por reclamar y me echaron de una institución pública, ya me recuerda a los prepotentes de la PMT de la época de los ZI. Además, un PMT no puede portar armas”.

//Lanacion.com.py