En el 2013, Dende (Desarrollo en Democracia), había organizado el debate presidencial, con la participación de cuatro candidatos. Sin embargo, el mismo grupo, hoy exige que solamente sean dos los invitados y se niega a incluir a los demás aspirantes.
Las entidades Desarrollo en Democracia (Dende), Club de Ejecutivos del Paraguay, Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Fundación CIRD y Horizonte Positivo Paraguay, que conforman el Comité de Debate Presidencial, resolvieron suspender el debate anunciado para el 2 y el 16 de abril, por negarse a invitar a más de dos candidatos.
El grupo pone como condición, que el debate se desarrolle solamente entre dos presidenciables, Santiago Peña (ANR) y Efraín Alegre (PLRA-Concertación), quienes ya recibieron la invitación.
Peña confirmó su participación, pero solicitó que también se incluya a Euclides Acevedo y a Paraguayo Cubas, es decir, a cuatro en total. “Pedí un debate en el que participen al menos los cuatro candidatos mejor posicionados. No hay por qué ocultarlos. Paraguay lo tenemos que construir entre todos”, escribió Peña en su cuenta de Twitter.
En algunos departamentos, estos candidatos superan en intención de votos al del PLRA, sin embargo, quedaron excluidos, por lo que, no fueron tenidos en cuenta para exponer sus propuestas en televisión.
Al recibir el planteamiento de Peña, el Comité resolvió automáticamente suspender el debate, sin explicar cuál sería el inconveniente para que los otros dos presidenciables también tengan una oportunidad.
Dende también había organizado el debate presidencial en el 2013, ocasión en la que invitó a cuatro candidatos: Miguel Carrizosa, Mario Ferreiro, Efraín Alegre y Horacio Cartes.
//Hoy.com.py.