El intendente de la localidad de San José de los Arroyos, Hamy Chávez, en contacto con PRENSA5-RADIO señaló que los límites de su comunidad son imnegociables, por lo que criticó a las autoridades de Itacurubi de la Cordillera, quienes pretenden anexar al distrito parte de San José.
Chávez, señaló que no es necesario establecer ningún tipo de reuniones con las autoridades del distrito de Itacurubi, departamento de Cordillera, para definir los límites con San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, porque tal situación está definida por ley. “Por ley está definido, es innegociable, no es necesario hablar con nadie sobre esa situación, nosotros somos fieles del custodio de las leyes”, expresó.
Indicó que la zona de Ka´aguy Kupé, Cariy Potrero y Jaguarete Cua, son localidades que corresponde al departamento de Caaguzú, quienes pagan sus impuestos en San José de los Arroyos, y que actualmente las autoridades, encabezada por el intendente de Itacurubi, Hugo Meza, pretenden anexar a su municipio.
“La intención de esta medida, es por la cantidad votantes en esas zonas, ellos quienes llevar esa cantidad de electores”, expresó. La tensión se avivó mucho más tras el llamamiento emitido por el comunicador radial Edgar Franco, a una medida de resistencia vía WhatsApp, de no entreguismo a la región del Caaguazú.
La población sanjosiana interpretó como incitación a la violencia, por el tenor de la arenga, y que la misma puede desembocar a una tragedia parecida a las de las Islas Malvinas, donde ocurrieron encadenamientos y cierre rutas, entre otras. La actitud del comunicador, quien prestaba servicio en la radio católica de San José de los Arroyos, dependiente de la diócesis Coronel Oviedo no fue bien tomada por los sanjosianos.
Producto de sus declaraciones, la ciudadanía forzó su salida de la radio católica, pues la sociedad le había retirado su confianza, por su parcialismo manifiesto. El mismo vive en la comunidad hoy día en litigio, pero se identifica en la causa limite en favor de los cordilleranos.